Destacados Internacionales

EE.UU valora liberación de 5 dirigentes opositores en el país

EFE.- Estados Unidos valoró este martes la liberación de cinco opositores que se encontraban presos en el país y pidió hacer lo mismo “inmediatamente” con todos los presos por motivos “políticos” en el país, con el fin de facilitar un “diálogo efectivo” entre el Gobierno venezolano y la oposición.

“Damos la bienvenida a los informes de que se ha liberado a algunos prisioneros políticos detenidos por el Gobierno de Venezuela. Llamamos a la liberación inmediata de todos aquellos que están presos por sus ideas políticas”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

“Un diálogo efectivo entre los venezolanos de todo el espectro político es un paso necesario para encontrar un remedio a los retos económicos y políticos que afronta el país, empezando por el respeto a los derechos humanos y los procesos e instituciones democráticos, incluido el derecho constitucional de los venezolanos a participar en un referendo revocatorio”, añadió el portavoz.

Es de recordar que este lunes se informó que cinco dirigentes que habrían estado presos abandonaron la prisión tras ser liberados, el primero es Carlos Melo, quien es miembros del partido Avanzada Progresista,  dos asesores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Moreno y Marco Trejo; además de Ángel Coromoto Rodríguez y Andrés León.

La canciller de la República,Delcy Rodríguez, afirmó este martes desde Ginebra que estas liberaciones es una primera señal de la voluntad del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de sacar adelante el diálogo político recién iniciado con la oposición.

El anuncio de la liberación de los presos coincidió con la visita a Caracas del subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, para reunirse con Maduro y con representantes de la alianza opositora con el fin de apoyar el proceso de diálogo.

Después de su reunión este lunes, Maduro dijo: “No quiero hablar por Thomas Shannon, pero sus impresiones fueron muy positivas sobre el inicio e instalación del proceso de diálogo por la paz de Venezuela.