Nacionales

Denuncian ruptura de oleoducto que produjo derrame petrolero en Anzoátegui

Redacción.– El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN), José Brito, confirmó que la ruptura del oleoducto Petro Anzoátegui generó un derrame de 25 mil barriles de petróleo en el Río Aribí en la parroquia Santa Clara, del municipio Monagas, en el estado Anzoátegui.

Durante una entrevista en el programa de César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, Brito informó que desde el pasado 2 de noviembre habían recibido denuncias de un presunto derrame de petróleo. Este fin de semana acudió a la zona y pudo comprobar los hechos, que luego denunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@JoseBritoR). Agregó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no se había pronunciado al respecto.

Asimismo, el parlamentario cuestionó el comportamiento de Pdvsa que empezó a decomisar cámaras fotográficas, así como teléfonos celulares de los parceleros de la zona. “El sábado a los reporteros gráficos les sustrajeron las memorias de las cámaras para borrar las fotos del derrame petrolero”, acotó.

En este sentido, lamentó la falta de información por parte del organismo gubernamental. “Este derrame genera un impacto ecológico importante, son 25 mil barriles que fueron vertidos al río Aribí y tiende a llegar al río Orinoco”, aseveró el diputado por el estado Anzoátegui.

Por otra parte, Brito solicitará al Parlamento la creación de una comisión especial que se traslade al estado Anzoátegui para que evalúe el derrame de petróleo.

PDVSA atiende fuga de crudo en Anzoátegui

La estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) informó que se encuentra atendiendo una filtración de crudo en la localidad de Santa Clara, ubicada en el estado oriental de Anzoátegui, así como a las comunidades que se han visto afectadas por esta situación.

Petróleos de Venezuela explica que iniciaron un “protocolo industrial” para el “saneamiento socio ambiental de la zona” en la que se produjo la fuga de crudo, que según detalla, ocurrió en un oleoducto de 36 pulgadas.

 

“La estatal ejecuta un plan de acción estructurado a través de ocho puntos de control, desde Santa Clara hasta Atapirire, en un radio de más de 50 kilómetros”, dice un comunicado de PDVSA.