Destacados Nacionales

Nuevo sistema penitenciario garantiza a privados de libertad reintegrarse a sus comunidades

AVN.- El Gobierno Nacional, a través del nuevo sistema de transformación penitenciaria, dignifica y rehabilita a privados de libertad y además les garantiza las herramientas para que puedan reintegrarse a sus comunidades, destacó este martes la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

“Con esta política estamos transformando al hombre, a la mujer, quitándoles los viejos vicios de la corrupción generados por el capitalismo” y haciendo énfasis en los valores patrios, de la historia, de la solidaridad, “que los privados de libertad sienten que tienen una oportunidad”, enfatizó Varela, durante una entrevista en el programa Dando y Dando, por la señal de RNV Informativa bajo la conducción de la periodista Tania Díaz y el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.

Como parte del fortalecimiento de este nuevo régimen penitenciario, anunció que a finales de este mes será inaugurado el Centro de Formación del Hombre Nuevo en Tocuyito, estado Carabobo.

Destacó que, a pesar de todas las dificultades económicas por las que atraviesa el país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, no ha escatimado recursos para consolidar este nuevo sistema basado en el orden, dignificación y rehabilitación de los privados de libertad, y que promueve además la reconstrucción y pacificación de los penales.

Ratificó que se garantizan posibilidades de formación, recreación y producción tanto a los reclusos como a sus familiares.

En este sentido, resaltó el impacto positivo en la comunidad penitenciaria de la inédita Orquesta Sinfónica Penitenciaria, que cuenta con 10 núcleos. “Esta iniciativa asombra a toda la comunidad internacional. No se puede ocultar la verdad de los logros de la Revolución Bolivariana con los medios”, enfatizó.

Señaló que este lunes 14 de noviembre comenzó el 3er Festival de Teatro Penitenciario, en Caracas, que contará con la participación de más 10 centros penitenciarios del país que ofrecerán 20 propuestas teatrales.