Destacados Economía

Cendas: Se requieren 19 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, dijo que se necesitan 19 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria.

“Para octubre se requieren 19 salarios mínimos solo para cubrir los alimentos. En octubre la canasta alimentaria se ubicó en 429 mil 626 bolívares. Puedo adelantar que los datos que estamos procesando para noviembre indican que el encarecimiento para este mes sea del equivalente a un nuevo salario mínimo”.

“El azúcar y la sal aumentó 3.864% entre octubre y octubre; grasas y aceites 2.286%; cereales y productos derivados 2.148%; el café 1.110,4%”, dijo en Globovisión este lunes.

El representante del Cendas aseguró que los alimentos van acorde con las divisas. “Es lo peor que nos puede pasar a los trabajadores porque cobramos las pensiones y salarios en bolívares devaluados pero cuando vamos a comprar un kilo de arroz está en Bs. 2.500, azúcar 2.500, café entre 9.000 y 12.000. Si cobras en bolívares devaluados y compras a precios de dólares, no te va alcanzar”.

Explicó que las bolsas de Clap no han sido solución debido a que no le llegan a toda la población. “Son un alivio para quien lo recibe”.

Destacó que de comedores industriales se pasó a tickets alimentación, y ahora se invierte todo el dinero en la canasta alimentaria. “El beneficio debería ser suficiente para adquirir la canasta alimentaria, y el trabajador suma el beneficio de cestaticket que no le llega a los pensionados y jubilados”.