Economía

“El dólar paralelo es un tema de psiquis a la población”

Pedro Martín Cabrera, presidente de la Cámara Nacional Bolivariana de la Industria y Comercio, indicó que el tema del dólar paralelo está la “psiquis” de los venezolanos.

“El tema de dólar paralelo es un tema de psiquis a la población, lo que hay que referenciar es que esas personas o empresarios inescrupulosos que están cotizando ese dólar paralelo sabemos que afecta a la economía pero se está neutralizando porque el gobierno está tomando medidas respecto a eso”, explicó Cabrera durante su participación en el programa Primera Página.

Ante esta situación, explicó que el Gobierno nacional está evaluando el asunto en el Consejo de Economía Productiva, en vista que el dólar paralelo se ha convertido en una referencia.

Indicó, además, que desde la Cámara están haciendo los análisis pertinentes para asignación de las divisas y espera que se “llegue a feliz término” la liquidación de las mismas para los empresarios.

Sobre el tema de los alimentos importados, Cabrera dijo que el Gobierno autorizó a los empresarios a hacer sus importaciones y que puedan vender a precios internacionales.

Sostuvo que los venezolanos que tienen mejores ingresos hacen sus compras de dichos productos “sin ningún tipo de problemas”, mientras que aquellos que no pueden acceder a los mismos tienen la opción de los Clap.

“El Gobierno nacional les autorizó las importaciones para que ellos vendieran a un precio internacional. El Gobierno también hizo un acto de contingencia que son los Clap, que le están distribuyendo a todas esas comunidades y sectores previos que no tienen para adquirir esos productos (a precios internacionales)”, explicó.

Cabrera señaló que están evaluando la liberación de precios “pero no en su totalidad” porque considera que “generaría un caos” en la economía.

Cabrera informó que en el Consejo de Economía Productiva se está trabajando en la sinceración de los precios, con la idea de regular el salario de las personas y no los productos a través de un estudio socioeconómico para favorecer el poder adquisitivo.