Destacados Economía

Sundde publicó nuevos precios del café, azúcar, harina y maíz

Abner Sánchez Ynojosa.

 

La Superintendencia de Precios Justos fijó los nuevos precios de venta a nivel de productor o importador (PMVPI), a nivel de distribuidor/ mayorista, así como venta a precio justo de la azúcar, caña de azúcar, maíz blanco y amarillo, harina de maíz y café.

Según las providencias administrativas nº 093 a la 098 del año 2016, se especifica lo siguiente:

El café en granos pasó de 694,21  a 2.782 bolívares para la venta al consumidor. En cuanto al café verde para productores el mismo tendrá un costo desde 55.000 a 110 mil bolívares, todo dependerá de si el mismo se ubica en las categorías A, B o C.

En cuanto al maíz blanco y amarillo, la Superintendencia fijó como nuevo precio en silo o planta de establecimiento agroindustrial, un valor de 200 bolívares por kilo. Asimismo, la harina de maíz precocida, cuyo valor era de 190 bolívares, ahora costará Bs. 639, para venta al consumidor.

Para la red de distribución pública, cuya venta irá destinada a los Clap, el kilo de harina precocida, valdrá 400 bolívares.

Asimismo, la Sunnde señaló que la azúcar refinada, integral, con aspartame y refinada con miel de un kilo costará 460 bolívares y cinco kilos, tendrá un valor de 2.300 bolívares.

Por su parte, el precio de la azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón de un kilo será de 369 bolívares y la de cinco kilos a 1.902 bolívares; mientras que la caña de azúcar de un kilo, costará Bs. 760.

Cabe destacar que en el texto la Sundde subraya que los productores deberán destinar la mitad de su producción a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

Usuarios aseguran que precios no se ajustan a la realidad

No obstante, usuarios aseguran que precios fijados por el Sundde son “una pantalla” debido a que en la calle, gracias a la escasez de dichos productos en los supermercados, deben optar por adquirirlos a precios de “bachaqueros” en donde el kilo de harina de maíz cuesta unos 3 mil bolívares, el café ronda a los 5 mil bolos y el kilo de azúcar los Bs. 4000.d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);