Otro sitio realizado con WordPress

Economista Luis Oliveros : El Gobierno tendrá que volver a prorrogar el retiro de billetes de Bs 100

22 0
Economista Luis Oliveros  : El Gobierno tendrá que volver a prorrogar el retiro de billetes de Bs 100

 

Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 27 de diciembre de 2016).- El economista Luis Oliveros está convencido de que el Gobierno tendrá que dar otra prórroga para el retiro del mercado de los billetes de 100 bolívares, debido a que no han llegado al país suficientes billetes para que la economía funcione sin problemas.

En entrevista concedida al equipo de Prensa Unidad Venezuela, refirió que los billetes de 500 bolívares que han llegado al país, “da más o menos para tres o cuatro billetes por persona”.

“Además, el anuncio de la casa de la moneda sobre las nuevas monedas que van a empezar a circular da para una por cada tres personas. Eso es insuficiente para un sistema de pago, para una economía como la venezolana que va a necesitar más piezas de efectivo. Yo creo que, lamentablemente, ante una medida radical, criticable desde todo punto de vista, que ha generado innumerables problemas, el Gobierno va a tener que seguir dando excepciones y del 2 de enero van a tener que pasar al 10 o al 15 de ese mes, porque no hay suficientes billetes”, insistió.

 

En 2017 la inflación será similar

Al referirse a la inflación para el cierre de este año, explicó que estará cercana a 600%. No obstante, aseguró que está a la espera de ver si el Banco Central de Venezuela (BCV) emite algún informe al respecto durante esta última semana de 2016.

“Es una inflación récord en la historia de Venezuela, es una inflación muy alta, lo que habla del fracaso de las políticas antiinflacionarias del gobierno”, manifestó.

Agregó que el panorama para 2017 es similar al actual, aunque aclaró que es fundamental ver si el Ejecutivo toma algunas medidas durante el primer trimestre. “Pero el consenso del mercado apunta a una inflación parecida a la de este año, lo cual sería un golpe muy fuerte para el bolsillo de los venezolanos y un aumento en el nivel de pobreza como nunca se ha visto en nuestro país”, enfatizó.

Sobre la disminución del paralelo, considera que no es sostenible. “Si ven la evolución del paralelo en estos últimos días, donde la actividad económica ha estado bastante paralizada, donde seguimos con el problema del efectivo, ha estado repuntando. Yo creo que el paralelo va a seguir su tendencia alcista en el 2017”, destacó.

 

Liberar control de cambio y precios

Oliveros estima que la única manera de evitar que la divisa paralela siga en aumento, es que el Gobierno entienda que tiene que tomar medidas en el tema cambiario, como por ejemplo liberar la tasa de cambio.

“Yo no creo que eso lo vayan a hacer. Yo creo que desmontar el control de cambio no está entre sus opciones, porque toca mafias dentro del Gobierno que se están enriqueciendo con este mecanismo, pero ojalá entiendan que hacerlo generaría bienestar en  la población venezolana y buenas noticias para las empresas. Sin embargo, estoy convencido de que la tendencia alcista se va a mantener en 2017”, ratificó.

El economista estima que si optara por la liberación del control cambiario, debería hacerse con cierta gradualidad, pero con premura. “Si bien es cierto que hacerlo de forma de shock podría acarrear problemas, creo que hay que hacerlo de una manera bastante rápido… porque el nivel de distorsión que acumula la economía venezolana actualmente necesita de medidas radicales que se deben tomar ya”, dijo, recordando que el control cambiario no ha mejorado el nivel de reservas internacionales ni el valor del bolívar.

En relación con el control de precios destacó que no ha generado bienestar alguno a la población, al contario existe una inflación de 600%. “Se tiene que ir a una liberación de los precios, muy pocos venezolanos vemos los precios controlados… el control de precios quedó casi como un eslogan, en la práctica no lo estamos sintiendo; sin embargo la presión hacia las empresas sí las impacta”, aseguró.

Considera que la economía venezolana seguirá mal mientras no exista un cambio de Gobierno. “Yo no veo manera en la cual el equipo económico de Nicolás Maduro pueda mejorar la situación económica”, concluyó.

 }