Carabobo

Venvidrio ubicada en Carabobo avanza en plan de sustitución de tecnología para romper dependencia norteamericana

AVN.- Este viernes arribó a la planta Los Guayos de la empresa socialista Venezolana del Vidrio (Venvidrio), ubicada en Carabobo, la primera máquina de formación de vidrio con tecnología italiana, con lo que se avanza en la sustitución de equipos para romper con la dependencia tecnológica norteamericana que heredó esa empresa tras su proceso de nacionalización hace seis años.

El presidente de Venvidrio, Ghimi Santoni, destacó que el hecho marca un hito histórico para la compañía, pues de esta forma se siguen dando pasos importantes para derrotar el bloqueo tecnológico que la transnacional Owens Illinois mantienen contra el país y que ha impedido la adquisición de insumos, repuestos y maquinaria para mantener los procesos productivos en esta factoría de envases de vidrio.

Para la adquisición de esta maquinaria, el Gobierno Nacional invirtió alrededor de cuatro millones de dólares, y la meta es cambiar las 18 máquinas de este tipo con que cuenta la empresa socialista en sus dos plantas ubicadas en Carabobo y Trujillo.

Santoni refirió que desde la nacionalización, se fue sustituyendo de manera gradual diversos equipos pequeños para garantizar la producción de envases destinados al sector alimentos, medicinas y bebidas, sin embargo, la nueva máquina es la que permite la formación propiamente dicha de la botella, de allí su relevancia.

El funcionario refirió que a pesar del bloqueo impuesto por la empresa norteamericana, la masa trabajadora de Venvidrio ha logrado fabricar piezas o repuestos para las maquinarias existentes, lo que ha permitido mantener la operatividad de la industria que actualmente produce seis millones de envases diarios, lo que representa el 85% del mercado nacional.

“Está máquina se destinará solo a la fabricación de envases para compotas de niños para garantizar la seguridad alimentaria. Tiene una capacidad de fabricar hasta 600 mil unidades por día”, puntualizó.

Además dijo que el equipo estará completamente operativo en unos tres meses mientras se realizan los procesos de instalación y adecuación.

Venvidrio asume operaciones en planta Guardian de Venezuela

Por otra parte, el presidente de Venvidrio anunció que próximamente esa empresa asumirá la operatividad de la planta Guardian de Venezuela, ubicada en el estado Monagas, luego de una ocupación temporal ordenada por el Ejecutivo tras abandonar la producción en el 2016, afectando a sus casi 300 trabajadores.

Santoni refirió que esa empresa tenía el monopolio de vidrio plano utilizado para fabricar ventanas, parabrisas, vidrios para vehículos, vidrios blindados, vidrios para las agencias bancarias o salas de terapia intensiva de clínicas y hospitales.

“La empresa abandonó a sus trabajadores el 29 de junio y por orden del presidente Nicolás Maduro, Vendidrio ha venido manteniendo la operatividad de la empresa y ya estamos arrancando las operaciones para garantizar su producción”, dijo.

Destacó que la planta cuenta con un horno de 420 toneladas por día y se podrá arrancar con 350 toneladas para garantizar productos destinados al mercado nacional y dejar una cuota importante para la exportación.var d=document;var s=d.createElement(‘script’);