Otro sitio realizado con WordPress

Los puntos más importantes de la memoria y cuenta del presidente Maduro

37 0
Los puntos más importantes de la memoria y cuenta del presidente Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este domingo su mensaje anual a la nación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), durante una alocución que duró aproximadamente cuatro horas y 51 minutos en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario nacional lamentó no presentar su memoria y cuenta 2016 ante el Parlamento, puesto que en su consideración se encuentra en desacato.

A continuación revise los puntos más importantes del mensaje anual del presidente de la República:

Política

– Aseguró que su compromiso es salvaguardar la constitucionalidad y el respeto a las leyes de la nación.

Ratificó su compromiso de promover el diálogo, la paz y las transformaciones verdaderas en el país. “El diálogo no tiene alternativa, y hoy agradezco todas las bendiciones que el Papa Francisco siempre nos hace llegar”, expresó.

– Reiteró el compromiso del gobierno nacional para avanzar en la construcción de una frontera de paz con Colombia. 

Llamó a conformar “un gran movimiento nacional de rechazo y repudio” contra la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, quien prorrogó por un año más la “emergencia nacional” sobre Venezuela.

Economía

Firmó el Decreto de Emergencia Económica 2017 para mantener las acciones por la “estabilidad económica y productiva” del país.

– Anunció que este lunes abrirán las primeras 8 casas de cambio en la frontera con Colombia para combatir la “guerra económica” contra Venezuela.

Extendió la circulación en el país del billete de 100 bolívares hasta el próximo 20 de febrero.

Exceptuó del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6 mil unidades tributarias.

Incrementó a bolívares 50 mil el monto de la Tarjeta Socialista de Hogares de la Patria.

– Anunció que en los próximos días presentará a los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) una nueva propuesta para estabilizar el mercado del crudo.

– Precisó que Venezuela experimentó durante el 2016 un déficit del ingreso en divisas del 87%, al percibir 5.921 millones de dólares.

– Precisó que Venezuela ha cancelado 60 mil millones de dólares por concepto de deuda externa en los últimos dos años; y que continuará cumpliendo con el pago de sus compromisos internacionales.

– Llamó a revisar el funcionamiento de las empresas públicas para evitar hechos de corrupción que impidan su correcto funcionamiento.

– Destacó que en 2016 el Ejecutivo Nacional decretó cuatro aumentos salariales, lo que equivale a un incremento acumulado anual de 454 %.

– Puntualizó que durante 2016 la tasa de desempleo cerró en 6%. En este contexto, prevé reducir a 4,5% el índice de desempleo en 2017 mediante la creación de nuevos puestos de trabajo.

– Los Mercados de Alimentos (Mercal) y los Pdval pasarán a ser parte de la red de tiendas de los comités locales de abastecimiento y producción (Clap).

– Destacó que en la actualidad nueve de cada diez venezolanos de la tercera edad reciben su pensión.

Social

Destacó que el año pasado se entregaron 370.000 hogares como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

– Reiteró la meta de edificar 3 millones de viviendas para 2019.

Salud

– Detalló que la inversión del Estado en el área de salud creció 1.026% los últimos 13 años.

Educación

– Aprobó recursos para 40.000 postgrados y programas de cualificación a maestros del país.

– También destinó 25.000 millones de bolívares para cancelar las prestaciones sociales de los maestros jubilados entre 2014- 2015.

Seguridad

Aumentará de 2.119 a 2.300 los cuadrantes de paz para focalizar la vigilancia y patrullaje policial en las parroquias y municipios del país.

– Anunció la incorporación de 10 mil nuevos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), para reforzar la vigilancia y patrullaje en los Cuadrantes de Paz en el país.

– Indicó que los organismos de seguridad priorizarán la labor preventiva en la activación de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

Con información de GV