Variedades

Se suicidaron en masa para subirse a un OVNI

Heaven’s Gate, o Puerta del Cielo, en la traducción del inglés, fue una secta fundada en la década de 1970 en los Estados Unidos por Bonnie Nettles (quien se hacía llamar “Ti”) y Marshall Applewhite (a quien apodaban “Do”) que conjugaba creencias cristianas con pensamientos que rozaban la ciencia ficción, además de citar que mantenían contactos con seres extraterrestres, de quienes afirmaban los iban a rescatar, tras ser perseguidos por diferentes gobiernos estadounidenses, y que con el tiempo tomaron drásticas decisiones.

Así, en las afueras de San Diego, el 26 de marzo de 1997, decidieron realizar un proceso a otro estado superior, para así poder subirse a un OVNI que por entonces viajaba detrás del cometa Hale-Bopp. Adujeron entonces que no se trataba de un suicidio en masa, pero lo fehaciente es que, según ellos, se “descarnaron” (o se despojaron del cuerpo) pero en realidad fueron encontrados acostados sin vida en literas, con un paño púrpura sobre ellos a modo de sudario.

Todos llevaban pantalones negros idénticos y zapatillas Nike. 39 hombres y mujeres de entre 26 y 72 años consumieron una mezcla de fenobarbital, compota de manzana y vodka.

Luego colocaron bolsas de plástico sobre sus cabezas para acelerar el proceso. Lo increíble es que el sitio web aún en la actualidad existe, es mantenido en actividad por dos de quienes fueron parte de la secta, y lo más llamativo es que insisten en que no fue un megasuicidio sino un “paso” que dieron a un estado superior.

Extrañas actitudes

Desde la misma conformación del grupo, casi tres décadas antes, mostraron actitudes extrañas. Applewhite, y su pareja Nettles decidieron contactarse con extraterrestres y buscaron seguidores que pensaran como ellos. Publicaron avisos de reuniones, donde reclutaban discípulos, a los que llamaban “tripulantes”, ya que a sí mismos se autodenominaban como representantes de seres de otros planetas. Marshall se hacía llamar “instructor de laboratorio” y su pareja era su asistente. Inicialmente llamaron al grupo Anonymous Sexaholics Celibate Church (en español, “Iglesia célibe para erotómanos anónimos”) pero pronto se hizo conocida como Human Individual Metamorphosis (traducido, “La metamorfosis individual humana”).

Applewhite creía en la teoría de los antiguos astronautas, que sugiere que los extraterrestres visitaron a la humanidad en el pasado, que depositaron a los humanos en la Tierra y que regresarán para recoger a unos pocos selectos, aunque en todo momento buscaban reclutar seguidores, la mayoría jóvenes interesados en el ocultismo, la religión en todas sus variables y el new age. De todas maneras, Applewhite insistía en todo momento que manejaba interacciones entre los humanos y los extraterrestres.

Para 1975, Applewhite y Nettles habían adoptado los nombres “Bo” y “Peep”, y obligaban a sus seguidores a que utilizaran nombres bíblicos, manejándolos como pastores a su rebaño, que los llevó a que todos abandonaran a sus amigos, su familia, los medios de comunicación, las drogas, el alcohol, las joyas, el vello facial y su sexualidad, adoptando además un estilo nómade de vida. Ya por entonces hablaban de la muerte como una forma del Apocalipsis.

Cambian por Do y Ti

Ya en 1976, Applewhite y Nettles ya habían adoptado los nombres “Do” y “Ti”, sin dar exlicación alguna. Por entonces, ya se reunían para contactarse con OVNIS, aunque varias veces luego dijeron que el encuentro se había “cancelado”.

La evolución y selección del grupo se mantuvieron en ascenso, aun cuando manejaban órdenes cambiantes y contradictorias. Con decisiones extrañas e idas y contramarchas, que les hacía variar el número de integrantes. Hasta que en 1983, Nettles se sometió a una operación para la extirpación de un ojo, como resultado de un cáncer diagnosticado varios años antes. Vivió dos años más y finalmente falleció en 1985.

Seguir en soledad

Applewhite les dijo a sus seguidores que Nettles había viajado al Siguiente Nivel porque tenía demasiada energía como para permanecer en la Tierra y que había abandonado su cuerpo para hacer el viaje. Su intento de explicar la muerte de su compañera con los términos de la doctrina del grupo tuvo éxito y evitó que se fueran casi todos los miembros: solo lo abandonó uno. Applewhite, sin embargo, cayó en una depresión profunda. Decía que Nettles aún se comunicaba con él, pero sufrió de una crisis de fe. Y fueron sus seguidores quienes lo recuperaron, hasta que revalorizó a su fallecida pareja y comenzó a identificarla como “el Padre” y desde entonces se refirió muchas veces a ella con pronombres masculinos.

Applewhite comenzó a aplicar una jerarquía muy estricta: le enseñaba a sus estudiantes que necesitaban que los guiara para llegar al Siguiente Nivel. Y la única manera de salvarse era cultivar una relación con Applewhite, animando a sus seguidores a verlo como a Jesucristo, por lo que tomó un caríz más religioso. Pero también alteró su punto de vista sobre la elevación: antes, enseñaba que el grupo ascendería de forma física desde la Tierra y que la muerte les permitiría reencarnar, pero al morir Nettles lo obligó a aceptar que la ascensión podía ser meramente espiritual y de ahí la idea, luego cristalizada, de “desprenderse” del cuerpo (utilizaba el término descarnarse, obviamente en inglés) de morir para elevarse… Llegó a la conclusión de que su espíritu había viajado a una nave espacial y había recibido un cuerpo nuevo, y que les pasaría lo mismo a sus seguidores.

Cuestión de niveles

Applewhite creía que una vez que alcanzaran el Siguiente Nivel, facilitarían la evolución en otros planetas. Hacía hincapié en que Jesucristo, que según él era un extraterrestre, vino a la Tierra, fue asesinado y volvió de la muerte con otro cuerpo antes de transportarse a una nave espacial… Y como creía que los humanos tenían la oportunidad de alcanzar el Siguiente Nivel cada dos milenios, y la primera oportunidad que se presentaría para llegar al Reino de los Cielos desde los tiempos de Jesucristo sería a principios de los años noventa.

A principios de los 90, Applewhite subió algunas de sus enseñanzas a Internet y ese año habló por primera vez de la posibilidad del suicidio como una manera de llegar al Siguiente Nivel, al expresar que todo lo “humano” tenía que abandonarse, incluyendo el cuerpo, antes de poder ascender.

Poco tiempo después renombró la organización con el nombre final, Heaven’s Gate y la secta se recluyó en una zona rural de Nuevo México, donde construyeron un complejo habitacional. Siendo un hombre mayor, junto a otros 7 integrantes de la secta, se sometió a una castración quirúrgica, ya que citaba el Nuevo Testamento para decir que en el cielo no habia matrimonios ni actividad sexual, mientras se reiteraba que existían extraterrestres “luciferianos”, que eran malos y sí practicaban sexo.

El desenlace fatal

En octubre de 1996, el grupo alquiló una mansión en el Rancho Santa Fe, California. Mientras continuaban captando potenciales seguidores a través de videos, descubrieron que se estaba acercando al planeta el cometa Hale-Bopp. Applewhite creía que Nettles estaba a bordo de una nave espacial arrastrando el cometa, y que planeaba encontrarse con ellos. Por eso mismo les afirmó a sus seguidores que la estela del cometa los transportaría a un destino empíreo. De ahí que todos vestidos iguales, incluso con un escudo que decía “Heaven’s Gate Away Team”, grabaron un video de despedida, donde reafirmaban creerse extraterrestres.

El desenlace

Las muertes tuvieron lugar durante tres días y Applewhite fue uno de los últimos cuatro en fallecer; tres asistentes lo ayudaron a suicidarse y después ellos hicieron lo mismo. El departamento de policía recibió una llamada anónima para que registraran la mansión, sin que aún hoy se pudiera constatar quién la hizo. ¿Habrá sido alguno de los que aún mantienen viva la secta?

La secta sigue viva

Si la historia de Heaven´s Gate es fuerte, impactante, mucho más es que, a casi 20 años de aquel suicidio en masa, haya representantes de aquella secta que no se inmolaron, pero continúan sosteniendo sus ideas a través de la web. Tan sorprendente es todo eso, que, a través de los buenos oficios del investigador mendocino Luis Emilio Annino, titular de Órbita Cero Mendoza (orbitaceromendoza.blogspot), que también escribe para Alternativa Ovni y es integrante del café Ufológico Radio Mendoza, transcribiremos partes sustanciales de la entrevista que Troy James Waaver (TJW) les realizó a quienes sostienen la idea de la Puerta del Cielo, y que accedieron a permitir publicar la entrevista, que se hizo vía email a través de la dirección [email protected], y que citaremos como HG.

La entrevista

TJW: ¿Quiénes son? ¿Por qué sigue la página?

HG: Estuvimos en el Grupo 12 años y nos pidieron que mantuviéramos el sitio. ¿Qué te llevó a preguntar esto?

TJW: Tengo curiosidad. ¿Todavía creés?

HG: Sí, seguimos teniendo la misma comprensión que cuando entramos. ¿Quiere decir que se decidió navegar por la red a un sitio web en el que nunca ha estado antes? ¿Nada en Internet te trajo a este sitio?

TJW: Solo curiosidad. He visto videos interesantes. ¿Algún plan para un futuro cometa?

HG: No habrá cometa para nadie. Como dijeron, ese cometa era sólo un marcador. El Siguiente Nivel no mide sus actividades por los escombros espaciales. Lo que suceda a los seres humanos en el próximo reciclaje es para ellos experimentar. Casi todos ellos nunca calificarían para ir al Siguiente Nivel de todos modos.

TJW: ¿Cuál es el Siguiente Nivel? ¿Cuáles son los requisitos para llegar allí? ¿Tiene más literatura?

HG: La simple comprensión es que hay un nivel real, físico por encima del humano en la Tierra. No es una existencia espiritual. Son individuos reales, en cuerpos reales, en naves reales cuidando asuntos de su planeta. El Siguiente Nivel, como se llama, creó este planeta y toda la vida en él. El Siguiente Nivel son los cuidadores no sólo de este planeta, sino de todos los sistemas del universo. A partir de eso, todos los demás entendimientos siguen. Periódicamente llegan aquí para comprobar el desarrollo de estas civilizaciones. La última vez que tomaron una observación muy cercana, en forma humana, fue de aproximadamente 1972 a 1997. La época anterior fue hace 2000 años. Entonces hablan con los interesados sobre la oportunidad del Siguiente Nivel y cómo muy pocos pueden entrar en él sólo después de un largo período de transición e instrucción. Hay un libro por $ 24.95 (dólares) más el envío. También hay dos cintas de video VHS libres. El envío es de $ 3.00 (dólares).

TJW: ¿A qué profesión se dedica? ¿Puede explicar la evacuación del cuerpo? ¿Eres un ser humano o sólo habitas en un cuerpo humano?

HG: A ventas minoristas. Y no entendemos lo que quiere decir evacuación del cuerpo. Somos humanos normales. Sólo Ti y Do eran Miembros del Siguiente Nivel que ocupaban un cuerpo humano.

TJW: ¿Cuáles son sus pensamientos sobre el género? ¿Por qué habla de “nosotros”?

HG: Mi compañero de trabajo y yo estamos aquí en Arizona contestando preguntas. Reconocemos el género masculino y femenino en la Tierra, pero no importa al Siguiente Nivel y desaparece cuando entras en él.

TJW: ¿Tiene usted mucha gente dentro de su organización? ¿Qué piensa del suicidio? He leído sobre él en el sitio y siento que no es muy claro.

HG: El Grupo terminó en 1997. No hay organización ni miembros. Nadie debe suicidarse.

TJW: Entonces, ¿por qué mantener el sitio web? Obviamente, si aún lo creés, eres un proponente/ miembro de algo, ¿verdad? La razón por la que pregunto acerca del suicidio, es porque si Do y Ti eran los únicos Miembros de Siguiente Nivel, ¿qué dice eso de los otros que se suicidaron? Eran humanos, ¿correcto? ¿No habitantes en un cuerpo humano, sino un ser humano? Estoy confundido y sólo estoy tratando de entender más.

HG: El sitio web es para proporcionar información para su futuro retorno. Estamos designados para mantener y cuidar de él. Los humanos no deben suicidarse. Los 38, y sólo a los 38 les permitieron arrojar su cuerpo humano para tomar capacidad espacial, cuerpos del Siguiente Nivel y salir de este planeta. Ningún humano puede hacer eso o se le permitiría hacer eso. Sabemos que estás confundido, pero esos individuos no se suicidaron. Rompieron el vínculo de la conexión humana y cambiaron rápidamente a un Siguiente Nivel (1)

TJW: Creo entender. Debes alcanzar cierto nivel (Siguiente Nivel) para arrojar tu cuerpo humano. ¿Pueden los humanos llegar al Siguiente Nivel? ¿Crees que el género aquí puede ser fluido?

HG: Los humanos tienen que pasar por una larga configuración de aula, bajo la dirección de profesores del Siguiente Nivel, incluso tener una oportunidad de conversión. Ninguna relación humana, ni hábitos, ni drogas, ni sexo, ni siquiera pensar eso y ningun colapso humano de cualquier tipo. Se cortan todas las relaciones familiares y sociales. Las cuestiones de género humano pueden variar, pero no tiene ninguna consecuencia en este asunto, ya que usted camina fuera de todo eso.

TJW: ¿Has tenido algún contacto con Do o Ti desde el abandono de sus cuerpos humanos?

HG: No.

TJW: ¿Eres Río? (2)

HG: No, Río está en Los Ángeles. Estamos en Arizona.

TJW: ¿Sigues en contacto con los demás?

HG: Sí, de vez en cuando. Salí del grupo en 1987.

TJW: ¿Sentís como si te perdieras una chance al no estar allí con el Equipo Visitante?

HG: Nos reuniremos con ellos, sólo que no en esta vida.

TJW: ¿Hay alguien en la Tierra del Siguiente Nivel?

HG: No. Nadie en el Siguiente Nivel está en la Tierra hoy.

TJW: Pensé que tenía que ser enseñado por personas en el Siguiente Nivel para tener la oportunidad de convertirse en el Siguiente Nivel. ¿Es por eso que el sitio web sigue en pie, como una herramienta para esas lecciones?

HG: Solamente un miembro físico del Nivel Siguiente puede guiarlo a través de todo el proceso y graduarse en el Siguiente Nivel. La información en línea es sólo para referencia y preparación. No puede llevarlo al Nivel Siguiente en esta era.

TJW: ¿Cuándo es la próxima era?

HG: No lo sabemos.

La conversación continúa, profundizando las posiciones, y en la que Troy James Waaver (TJW) expresa sus dudas por el mensaje codificado de Applewhite (Do), sobre el suicidio, pero el miembro mantiene su postura, al decir que aquel mensaje era solo para elegidos y no para cualquiera, para luego reiterar más de una vez que para “saltar de nivel” hay que despojarse del cuerpo y que fue el Grupo el que les pidió que mantuvieran activa la página.

(1) [Nota del editor: Los informes mostraron que había 39 cuerpos, lo que sugiere que Heaven’s Gate no incluye a Marshall Applewhite como un ser humano].

(2) [Nota: Río fue el miembro que descubrió el suicidio en masa. Había dejado el grupo 6 semanas antes. Sigue siendo un creyente, como casi todos los ex miembros. Aún ningún ex-miembro se ha pronunciado en contra del grupo].var d=document;var s=d.createElement(‘script’);