Farandula

LA AFAMADA OBRA “EL DÍA QUE ME QUIERAS” REGRESA AL TRASNOCHO CULTURAL

“El día que me quieras”,  la más recordada y exitosa obra teatral de José Ignacio Cabrujas (1937-1995), bajo la dirección de Juan Carlos Gené, uno de los mejores dramaturgos de Latinoamérica, se estará presentando en el Trasnocho Cultural, desde el viernes 20 de enero hasta el domingo 02 de abril, con funciones los viernes, sábados y domingos a las 6:00 p.m.

Con la producción de Carolina Rincón la representación cuenta con las actuaciones de Héctor Manrique, María Cristina Lozada, Martha  Estrada, Angélica Arteaga, Juan Vicente Pérez, Juan Carlos Ogando y Sócrates Serrano en el papel de Carlos Gardel. La escenografía es de Carlos Di Pascuo, Eva Ivanyi tiene la responsabilidad del vestuario y la iluminación está a cargo de José Jiménez.

El Día que me quieras, estrenada en 1979, en su primer montaje se mantuvo en cartelera durante casi un año alcanzando cerca de 200 funciones. La pieza ha cosechado también gran éxito internacional siendo aclamada por la crítica en Nueva York, en donde se han realizado dos montajes, uno en 1983 y otro en 1987; en Chile, donde estuvo año y medio en cartelera, así como en Brasil, España, México, Argentina, Puerto Rico, Santo Domingo y Perú.

La obra recibe su título de una de las canciones más conocidas de Carlos Gardel y es justamente la histórica visita a Caracas del recordado cantante de tangos, también conocido como “El Morocho del Abasto”, durante su última gira en 1935, justo antes de encontrar la muerte en un accidente aéreo de aquel año en Medellín, último año de gobierno de Juan Vicente Gómez, la excusa perfecta usada por Cabrujas para despertar de su letargo a una sociedad sumida en la quietud y la pasividad.

Gardel, considerado el primer y mayor mito de América, por azares del destino viene a tener en la diminuta y cálida cotidianidad de nuestra ciudad capital para deslumbrar cual relámpago las añejas rencillas familiares del hogar de los Ancízar, familia cuya única herencia es un apellido aristocrático que llena a los personajes de nostalgias que los mantienen alejados de la realidad que viven y padecen.

El mítico cantante se cruza en la ficción con Pio Miranda, uno de los personajes mejor logrado del universo cabrujiano, extremadamente humano en sí mismo con su ansiado como postergado viaje a la hoy desaparecida y entonces floreciente Unión Soviética, con el camarada Stalin siempre a flor de labios y una década de estéril noviazgo con María Luisa Ancízar a cuestas.

Todas estas situaciones recreadas por la fecunda mente del maestro Cabrujas nos hablan del fracaso del ser humano en su intento de mostrarse como algo que no es, además de reflejar el derrumbe de un sistema político, en este caso, el comunismo. “Pareciera una obra escrita en la mañana de hoy, por su vigencia”, destaca Manrique en relación a los planteamientos de la obra.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de “El día que me quieras”, desde este viernes 20 de enero hasta el domingo 02 de abril, con funciones los viernes, sábados y domingos a las 6:00 pm., en el Trasnocho Cultural, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del Teatro y a través del portal www.Ticketmundo.com