Otro sitio realizado con WordPress

El 18 de febrero inicia proceso de renovación de partidos políticos ante el CNE

48 0
El 18 de febrero inicia proceso de renovación de partidos políticos ante el CNE
 AVN.-
El próximo sábado 18 de febrero, de acuerdo con el cronograma aprobado este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), inicia el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos ante el órgano rector en materia electoral.

En este proceso, cada partido político contará con dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros, y el registro electoral que se tomará en cuenta es el utilizado en las últimos comicios, que fueron las elecciones parlamentarias del año 2015, detalla el CNE mediante boletín de prensa.

Las organizaciones o partidos políticos validarán sus nóminas en un orden determinado por su última participación en un proceso electoral, así como los votos obtenidos en el mismo.

En este sentido, el primer grupo en validar sus nóminas, estará conformado por los partidos políticos que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones, para los cuales se contabilizarán los votos obtenidos en las elecciones parlamentarias del 2010. La secuencia de atención se iniciará con el partido que haya obtenido menos votos, y en este grupo estarán también las organizaciones que no existían el año 2010, y estas serán las primeras en ser atendidas, explica el CNE.

Para este proceso de renovación, el Poder Electoral habilitará 390 puntos que trabajarán durante siete horas diarias, en los días establecidos por el cronograma, y contarán con la plataforma de autenticación biométrica, para permitir la validación de los militantes de cada partido.

Asimismo, cada organización política tendrá derecho a incorporar sus testigos en los puntos y el centro de datos, así como la obtención de una estadística preliminar diaria, detalla el boletín.

El CNE indicó que los detalles del proceso de validación y renovación de los partidos políticos serán presentados a las organizaciones este jueves 9 de febrero, y el cronograma será publicado el próximo 16 de febrero.