Tecnología

El mejor jugador de póker ya no es humano y se llama Libratus

Se trata de una máquina de inteligencia artificial (IA) que ya venció a cuatro de los mejores jugadores de póker del mundo. Ocurrió en una competencia en el Rivers Casino de Pittsburgh llamada “Cerebros contra inteligencia artificial: subiendo la apuesta.”

Al finalizar una maratón de 120,000 mano a mano, con la modalidad No-Limit Texas Hold’em que duró más de 20 días, Libratus lideraba a los profesionales por USD 1,766,250 en fichas.

Fue desarrolladapor el profesor Tuomas Sandholm y el estudiante doctoral Noam Brown deciencias de computación en la Universidad de Carnegie Mellon (CMU) ubicada en Pittsburgh, Pennsylvania. “La habilidad de razonar estrategicamente con información imperfecta del mejor IA ya sobrepasó a la de los mejores humanos,” dijo Sandholm. “Esta es la última frontera, por lo menos en el futuro próximo, de un IA resolviendo juegos.”

Libratus venció a los cuatro profesionales Dong Kim, Jimmy Chou, Daniel McAulay y Jason Les. Con su victoria, sumamos otro juego donde la IA ha superadola inteligencia humana. Al igual que Deep Blue en ajedrez, que venció a Gary Kaspárov en 1997, Watson en Jeopardy! y AlphaGo del juego de mesa oriental Go, ahora las computadoras también nos superan en un juego basado en la mentira como el póker.

La computadora que hizo posible a Libratus es 7,250 veces más rápida y 17,500 veces más capacidad de memoria que una laptop de alta gama. CMU planea usar el poder de esta tecnología no solo para resolver juegos sino también para aplicarla a problemas del mundo real.

Frank Pfenning, director del Departamento de Ciencias de Computación en CMU, no destaca la victoria de póker en sí sino lo que significa la existencia de un IA capaz de razonar con información imperfecta en otros ámbitos: “La computadora no puede ganar al póker si no puede mentir,” declaró.

“Desarrollar un IA capaz de hacerlo exitosamente es un tremendo avance para la ciencia y tiene numerosas aplicaciones. Imagina que tu smartphone pueda algún día negociar el mejor precio de un nuevo auto para ti. Eso es solo el principio”, aseguró.