Destacados Internacionales

12,8 millones de ecuatorianos convocados a sufragar en elecciones generales

EFE.- Un total de 12 millones 816.698 ecuatorianos están convocados este domingo para ejercer su derecho al sufragio, en los que se elegirá el presidente y el vicepresidente para los próximos cuatro años, así como 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

La jornada, que se inició a las siete de la mañana, hora de Ecuador, es considerada por las autoridades electorales como una nueva oportunidad de demostrar las fortalezas del sistema democrático del país suramericano.

“Demos ejemplo de participación en democracia porque en sus manos está el presente y futuro del país”, expresó Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, reseñado vía Twitter por Telesur.

En estos comicios, cuyo inicio se dio con un acto en la Cima de la Libertad, en Quito, el 50,18% del patrón electoral está compuesto mujeres y 49,81% hombres.

En el exterior están habilitados 378.292 ciudadanos, de los cuales 31.099 habitan en América Latina, El Caribe y África , 110.524 se encuentran en Estados Unidos y Canadá, y 236.669 en Europa, Asia y Oceanía.

Los 14.000 ecuatorianos que residen en Venezuela, dispondrán de 31 mesas para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales.

Las mesas electorales estarán ubicadas en el Colegio Don Bosco, en Altamira, Caracas, donde están convocados 13.000 electores; en el Jardín Infante Vicente Dávila, frente a la Plaza Sucre de Mérida, con 900 votantes; y en el Consulado de Ecuador en Valencia, donde deberán acudir 100 personas.

Con las elecciones generales, también se hará una consulta popular, en la que podrán participar la totalidad de los electores habilitados, y en el mismo lugar asignado para el sufragio. Allí podrán votar si están de acuerdo o no con que los funcionarios públicos y las autoridades de elección popular tengan prohibición de tener capitales y bienes en los considerados paraísos fiscales.

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”, es la pregunta que será formulada en dicha consulta.

El pasado viernes, 883 personas, que sufren de discapacidad física, ejercieron su derecho al voto desde su casa.

“Esto ha permitido que muchas personas sean partícipes de esas decisiones, que sean parte de un proceso político basándose en el principio de la plena participación (…) Esta participación generaliza que las personas con discapacidad no estamos segmentados, somos parte de la decisión”, dijo Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), citado por la agencia de noticias Amdes.

Asimismo, la Misión de Observación de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), encabezada por el expresidente de Urugua, José “Pepe” Mujica y Alexandre Vega, entregó un informe preliminar sobre el evento electoral, que ya ha realizado tres simulacros.

“El objetivo es darle las garantías a que el pueblo ecuatorianos sienta que en este proceso de observación se va a legitimar la democracia ecuatoriana”, expresó el coordinador general de la Unasur, Alexander Vega.