Noticias Nacionales e Internacionales

Senado EE.UU preocupado por crisis venezolana

45 0

El Senado estadounidense expresó el martes su preocupación por la situación interna en Venezuela y pidió la liberación de opositores a quienes calificó de presos políticos.

En una resolución aprobada por unanimidad, la cámara alta también exhortó a los miembros de la Organización de Estados Americanos adoptar medidas para abordar la crisis en la nación caribeña.

El texto, presentado por el republicano Marco Rubio y los demócratas Ben Cardin y Dick Durbin, llama además porque Venezuela se apegue a un proceso democrático.

El secretario general de la OEA Luis Almagro anunció a comienzos de mes que actualizaría el informe con el que invocó el año pasado la Carta Democrática Interamericana, al considerar que el orden democrático en Venezuela ha sufrido alteraciones graves.

Los venezolanos padecen una aguda crisis política agravada por una inflación galopante y una severa escasez de alimentos e insumos básicos.

Couso: UE debe apoyar diálogo en Venezuela

El parlamentario de la Unión Europea (UE) por el partido Izquierda Unida, Javier Couso, exhortó a la comunidad política a apoyar el diálogo nacional en Venezuela, promovido por el Ejecutivo, en lugar de respaldar los “ataques de contra la estabilidad y la democracia de la nación”.

La Unión Europea debería apoyar al diálogo que lleva Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el Vaticano porque si no lo que hay es una agenda de cambio de gobierno, que se lleva intentando desde el 2002″, expresó.

Couso hizo el llamado luego que este lunes, el jefe de la división de Sudamérica del Servicio Europeo de Acción Exterior, Adrianus Koetsenruijter, dijera que “el Ejecutivo ha dejado de lado el papel de la Asamblea”, citó la agencia Efe.

En este sentido, el parlamentario Javier Couso recordó que la oposición venezolana ganó la Asamblea nacional y esto fue reconocido por todos los poderes públicos.

“Se reconocieron las elecciones, yo estaba ahí, el presidente Nicolás Maduro lo reconoció. Lo que pasa es que la Asamblea es uno de los poderes de los cinco que tiene la Constitución, pero no está por encima del presidencial”, explicó el parlamentario.

“¿Qué dijo esa Asamblea? Que sacarían al presidente Nicolás Maduro en seis meses, forzando la renuncia del presidente, por la presión social, promoviendo un enjuiciamiento que no existe en la constitución venezolana”, agregó el parlamentario.

Fuente: AP/Redacción 

Leave A Reply

Your email address will not be published.