Destacados Internacionales

Las Farc completará dejación de armas este 29 de mayo

Al menos unos 8 mil milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), podrán beneficiarse de las ventajas jurídicas y socioeconómicas del acuerdo de paz para superar medio siglo de conflicto armado, informó este martes una fuente oficial.

En el mismo sentido, el ministro de la Defensa en la República de Colombia, Luis Carlos Villegas, sostuvo que, “hay una estimación de la fuerza pública de alrededor de unos 8 mil  miembros de las Fueras Armadas Revolucionarias Colombianas que están en varias regiones del país, esos milicianos deben aparecer en los listados de membresía de las Farc para poderse beneficiar de los acuerdos”.

Manteniendo este orden, Villegas detalló que en el caso de los que no estén en la lista, que aún está en elaboración, “no podemos aplicarles ninguna clase de beneficios en justicia y en reincorporación”, prosiguió.

Por consiguiente, la autoridad colombiana explicó que para revisar de manera pormenorizada y validar los listados de combatientes y milicianos de las Farc fue conformado un comité especial integrado por funcionarios del Gobierno, policías, militares y la Fiscalía.

Referente a los disidentes de la guerrilla, que han optado por no plegarse al pacto, el ministro de las tierras colombiana, Luis Carlos Villegas relató que pueden corresponder a “entre el 5 por ciento y el 7 por ciento de los 7 mil hombres armados que tenemos agrupados ya en las zonas”, donde dejarán sus armas bajo supervisión de Naciones Unidas.

Para finalizar, las Farc, principal y más antigua guerrilla del país, deben completar la dejación de armas el 29 de mayo en un proceso bajo supervisión de la ONU.

Fuente: Redacción