Sucesos

Ministerio Público expuso más de 90 órganos de prueba en juicio del caso Karen Berendique

Luego de que el Ministerio Público presentó más de 90 órganos de prueba, entre expertos y testigos, este miércoles  se tiene previsto el comienzo de las conclusiones del juicio contra 12 exfuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por su presunta responsabilidad en la muerte de Karen Vanessa Berendique (19), hija del cónsul de Chile en Maracaibo (estado Zulia), Fernando Berendique Benavente.

 

El hecho ocurrió el 16 de marzo de 2012 en el sector Monte Bello de la mencionada ciudad del occidente del país.

 

Es importante destacar que también fueron expuestos varios videos recabados, fijaciones fotográficas, análisis técnicos radiológicos de los vehículos, informes de reconstrucción de los hechos, entre otras pruebas y elementos de interés criminalístico.

 

El 15 de mayo de 2013 se inició el juicio en el Tribunal 21º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), tras la solicitud del Ministerio Público ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de radicar la causa en otra jurisdicción.

 

En el transcurso de las audiencias de juicio, los fiscales 34°, 39ª y  76° nacionales ratificaron la acusación contra los exagentes del Cicpc Luis Bohórquez, Jeferson Villalobos, Fernando Urdaneta y Dinolkys Reyes por ser coautores en los delitos de homicidio intencional en perjuicio de la joven; y homicidio intencional en grado de frustración en detrimento de Fernando Berendique Betancourt, hermano de la víctima.

 

  A los cuatro funcionarios se les ratificó el delito de uso indebido de arma de fuego, mientras que a Bohórquez, Urdaneta y Reyes, por el delito de lesiones personales menos graves en cuanto a Darwin Medina, quien resultó herido de bala en medio de los disparos.

 

Por su parte, al exsubcomisario Oswaldo Mendoza; el exinspector Jedumar Alfaro; los exsubinspectores Jesús Puerta, Engenberth González, Osmel Galea, José Vega; así como el exagente Zayed Colmenares y el exdetective Julio Sierra, se les ratificó como cómplices no necesarios en los delitos de homicidio intencional y homicidio intencional en grado de frustración.

 

 

 

 Prensa Ministerio Público