Economía

Espacios Populares de Inspección e Investigación (EPII-CENTROS), son instalados en más de un 60 % en todo el país

Más de 200 Espacios Populares de Inspección e Investigación (EPII-CENTROS), son instalados en todo el territorio nacional en una primera fase, la cual inició el pasado 15 de noviembre del 2016, lo que refleja el 63 por ciento de ejecución de este mecanismo de denuncias implementado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), como parte de las gestiones del Gobierno Revolucionario.
Es importante resaltar que de los 935 Infocentros, que se encuentran en los 24 estados de Venezuela solos faltan por instalar 155 EPII-Centros.
Cabe destacar que este nuevo plan especial de denuncias fue lanzado el pasado 10 de noviembre del 2016, en el sector popular La Cañada de la parroquia 23 de enero en la ciudad de Caracas, donde el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos William Contreras, destacó que el planteamiento es organizar el punto y círculo, para dar la batalla a esta guerra económica no convencional y de esta manera acabar de una vez por todas con el bachaquerismo corporativo”.
Este nuevo mecanismo que implementó la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), a través del Cuarto Vértice, es una nueva etapa para la institución, afirmó el Superintendente Contreras.
Los EPII-CENTROS están constituidos por funcionarios de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, representantes de los Infocentros, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), además de fiscales de la Sundde.
Este mecanismo se implementa en los 935 Infocentros que están distribuidos en todo el país, con más de 5 mil voceros especiales y 3 mil fiscales de la Sundde.
¿Cómo funcionan?
Los EPII-Centros son un método automatizado que se desarrolla solo en 5 pasos:
1. Orden Popular Inspección (OPI), es decir las Denuncias.
2. Fiscalización.
3. Sujeto de Aplicación (comercios),
4. Sanciones.
5. Aplicación de sanción Clap – Sundde- Evaluación y control posteriormente.
Además los EPII-Centros buscan organizar al pueblo para la Batalla Política de los Precios Justos, tal como lo ha solicitado el primer mandatario nacional Nicolás Maduro.