Otro sitio realizado con WordPress

Papa lamentó muerte de niñas tras incendio en Guatemala

51 0
Papa lamentó muerte de niñas tras incendio en Guatemala

“Expreso mi cercanía al pueblo de Guatemala que vive el luto por el grave y triste incendio desencadenado en el interior de la casa Refugio Virgen de la Asunción, causando víctimas y heridas en las chicas que vivían allí”, dijo el papa Francisco.

Al culminar el rezo del Ángelus dominical, el sumo pontífice pidió por todas “las chicas y chicos víctimas de violencia, maltrato, explotación y de las guerras”.

Asimismo, destacó que se trata de una “plaga, esto es un grito escondido que debe ser escuchado por todos nosotros”. El papa aseguró que no es posible “continuar fingiendo que no vemos y no escuchamos” los problemas de los menores.

Hasta este domingo, la cifra de niñas muertas en Guatemala por el incendio en el albergue Hogar Seguro se ubica en 40. Los guatemaltecos acusan al Estado de la tragedia y exigen al presidente Jimmy Morales su renuncia.

El mandatario guatemalteco admitió la responsabilidad del Estado en la desgracia, pero rechazó que se trate de un crimen de Estado.El papa ha clamado en numerosas ocasiones contra la explotación de niñas y niños, que ha calificado de forma de “esclavitud moderna”. Señaló TeleSur.

Asciende a 40 los fallecidos por
incendio en Guatemala

El número de niñas y jóvenes muertas en un incendio en una casa hogar en Guatemala ascendió a 40, informaron fuentes oficiales el domingo.
Diecinueve jóvenes perecieron en el lugar 21 en hospitales, informó el Hospital Roosevelt.
Anteriormente se informó que cuatro menores que sufrieron quemaduras viajaron a Estados Unidos para recibir atención médica, mientras las autoridades investigan las causas del fuego. Señala AP.
Las menores fueron trasladadas la noche del sábado en dos avionetas ambulancia al Hospital Shriners para Niños en Galveston, Texas, gracias a las gestiones y apoyo financiero de esa institución, confirmó la presidencia.
Horas antes, un juez prohibió salir del país al exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, como medida preventiva mientras se investiga el incendio en la casa hogar bajo su responsabilidad jerárquica.
La institución se incendió el miércoles luego de una revuelta de menores aquejadas por abusos. Según testimonios recibidos por la fiscalía y funcionarios, el fuego fue iniciado por las menores que protestaban por abusos en su contra y se agravó porque estaban encerradas bajo llave.

Guatemaltecos piden renuncia
del presidente Morales

El pueblo guatemalteco le exigió a su presidente, Jimmy Morales, que renuncie de inmediato tras la muerte de 40 niñas en un incendio en una casa hogar.
Con una movilización a la  Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno, el pueblo de ese país expresaban con pancartas frases como: “Culpables renuncien ya” con la fotografía de Morales y del vicepresidente, Jafeth Cabrera, reseña el portal web de Telesur.
Algunos de los manifestantes llevaron banderas de color negro en señal de luto por las víctimas del siniestro. En el interior del país también hubo manifestaciones pacíficas de universitarios que repudiaron la muerte de las niñas y adolescentes. Señaló VTV.
El número de niñas muertas por un voraz incendio en un albergue estatal en Guatemala subió a 40 y aún hay varias menores que permanecen graves.

Fuente: Redacción/AP