Información las 24 Horas

UNA BUENA HIGIENE BUCODENTAL PUEDE PREVENIR UN NÚMERO ELEVADO DE ENFERMEDADES

63 0
UNA BUENA HIGIENE BUCODENTAL PUEDE PREVENIR UN NÚMERO ELEVADO DE ENFERMEDADES

 

El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra el 20 de marzo de cada año. Es un día internacional para recordar los beneficios de una boca saludable y concienciar a nivel mundial entorno a la salud oral y la importancia de cuidar la higiene bucal en todas las edades, para prevenir un número elevado de enfermedades.

“Para algunos, la salud bucal se considera un lujo, más que un derecho humano fundamental. Las enfermedades orales afectan a 3.900 millones de personas en el mundo y tienen un importante efecto en las comunidades, sistemas sanitarios, economías y la sociedad en general”, aseguró Luis Calatrava, odontólogo de la Universidad de Michigan.

“Existen evidencias que no son inevitables, más bien pueden reducirse o prevenirse mediante medidas simples y eficaces en cualquier etapa de la vida, tanto a nivel individual como de la comunidad”, agregó Calatrava.

Asimismo, el especialista señaló que las consecuencias de estas afecciones bucales son fisiológicas y psicosociales pero, a pesar de su repercusión, el nivel de sensibilización sobre esta área es escaso. “Es conveniente recordar que la salud bucodental es multifacética e incluye la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una serie de emociones a través de las expresiones faciales con confianza, y sin dolor, molestias, ni enfermedad del complejo cráneo-facial. Por lo tanto, refleja los atributos fisiológicos, sociales y psicológicos esenciales para la calidad de vida”, explicó.

De acuerdo con el odontólogo, en nuestro país, debido a la crisis socio-económica actual, se requiere una actuación urgente para evitar una escalada de costos para los gobiernos e individuos, así como para controlar la creciente suma de la enfermedad, especialmente en los estratos sociales menos atendidos.

“Debemos alejarnos del modelo curativo predominante centrado en servicios clínicos individuales al paciente, y orientarnos a intervenciones preventivas dirigidas a toda la población. Sin duda, la salud bucal es un elemento clave de la salud general, pues las personas no pueden estar saludables sin ésta”, exhortó Calatrava.

Leave A Reply

Your email address will not be published.