Información las 24 Horas

Fiscalía publicó lista de 26 muertos en protestas

352 0
Fiscalía publicó lista de 26 muertos en protestas

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, repudió este 25 de abril los hechos de violencia que han causado la muerte de 26 personas en los últimos días en el país.

En declaraciones ofrecidas este martes en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Ortega Díaz lamentó el fallecimiento de estos 26 venezolanos, “pues duele mucho la muerte de una persona, sea del gobierno o de la oposición”.

“La paz no se decreta, se construye con actuaciones y al predicar con el ejemplo: que nadie se aventure a recorrer caminos distintos a los establecidos en nuestra Constitución Nacional”, aseveró.

“Nadie desea para nuestro país una guerra civil, ni mucho menos una injerencia extranjera, que yo repudio y rechazo. Por eso debemos buscar un mejor futuro para nuestros hijos y nietos”, puntualizó la Fiscal General.

A su juicio, el respeto por quien piense distinto es fundamental en un sistema democrático, por lo que convocó a los actores políticos a no promover discursos de odio y elevar el nivel del debate público.

Balance

La máxima autoridad del Ministerio Público también informó que por los hechos violentos desde el pasado 3 de abril hasta este lunes 24 de abril, hay 26 personas fallecidas (22 adultos y 4 adolescentes), 437 lesionados y 1289 detenidos.

Adelantó que este martes 25 de abril serán presentadas 217 personas ante distintos tribunales de control de Venezuela.

Precisó que como consecuencia de los más recientes hechos, un total de 65 personas han sido privadas de libertad, sin vulnerar sus derechos humanos.

Destacó que los fiscales adscritos a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales, en coordinación con los galenos y expertos de los laboratorios criminalísticos de la institución, adelantaron una serie de experticias, entre ellas las autopsias de los cadáveres y los reconocimientos médico legales.

“Vamos a seguir profundizando en las investigaciones de estos hechos, porque el Ministerio Público es el titular de la acción penal y para que no haya impunidad”, aseveró Ortega Díaz.

En este sentido, subrayó la privación de libertad del funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Rohenluis Mata, por la muerte de Jairo Ortíz (19) en el municipio Carrizales del estado Miranda; la de los agentes de la Policía del estado Carabobo Marcos Ojeda y Edwin Romero por el deceso de Daniel Queliz (20) en Valencia, y la de Iván Pernía por el homicidio de Paola Ramírez (23) en San Cristóbal.

Asimismo, recordó que hay nueve personas privadas de libertad por daños ocasionados a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao y otras 10 por actos vandálicos contra el Hospital Materno Infantil y otras propiedades en la parroquia El Valle, en Caracas.

Reveló que fueron acordadas 14 órdenes de captura por la muerte de Gruseny Antonio Canelón (32), sucedida el pasado 13 de abril en Cabudare, estado Lara.

Situación anómala en Nueva Esparta

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, cuestionó la redacción del acta policial en la detención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana de 38 manifestantes, en un hecho acaecido el pasado 19 de abril en el estado Nueva Esparta.

Relató que en este caso hubo una situación anómala, pues dicha acta no narró las circunstancias de la aprehensión de esas personas y eso impidió imputarles delitos. “Apegados al ordenamiento jurídico, solicitamos la nulidad de tal detención”, explicó Ortega Díaz, quien agregó que el tribunal de la causa decidió mantenerlos detenidos hasta la presentación de fiadores.

Resaltó la importancia del debido proceso al recordar que el artículo 337 de la Constitución Nacional prevé que incluso en los estados de excepción no se puede vulnerar esa garantía a la población. “Los fiscales del Ministerio Público están obligados a garantizar el debido proceso”, insistió.

Igualmente, aclaró que el Ministerio Público no es un órgano de seguridad ciudadana, por lo que no puede actuar en el control de manifestaciones públicas. “El orden público, las situaciones de calle con protestas, le corresponde a otros organismos”, alegó.

Ortega Díaz estuvo acompañada en esta declaración a los medios de comunicación social por el vicefiscal general, Rafael González Arias, y demás directores generales y de línea de la institución.

LISTA DE PERSONAS FALLECIDAS

1.- JAIRO JOHAN ORTIZ BUSTAMANTE (19 años) (06/04/2017): recibió un disparo por arma de fuego en el tórax durante una manifestación que se desarrolló en el municipio Carrizal del estado Miranda.

2.- DANIEL ALEJANDRO QUELIZ ARACA (19 años) (10/04/17): recibió un disparo por arma de fuego en la región del cuello en el conjunto Residencias El Parque, en el estado Carabobo.

3.- MIGUEL ÁNGEL COLMENARES MILANO (36 años) (11/04/2017): falleció por múltiples heridas producto de la detonación de dos artefactos explosivos, en Barquisimeto, estado Lara.

4.- GRUSENY ANTONIO CANELÓN SCIRPATEMPO (32 años) (11/04/2017): recibió un disparo de proyectil múltiple en la región intercostal derecho durante una manifestación en el Distribuidor Bellas Artes de Cabudare, estado Lara.

5.- BRYAN DAVID JIMÉNEZ PRINCIPAL (14 años) (12/04/2017): falleció por herida de arma de fuego durante un hecho ocurrido el martes 12 de abril, en la Urb. Alí Primera de Barquisimeto, estado Lara.

6.- CARLOS JOSÉ MORENO VARÓN (17 años) (12/04/2017): falleció por herida de arma de fuego en la región cefálica durante una manifestación en la plaza La Estrella, en San Bernardino, Distrito Capital.

7.- NIUNAR JOSÉ SANCLEMENTE BARRIOS (28 años)(19/04/2017): este funcionario de la GNB se encontraba controlando la manifestación en Los Teques, cuando un sujeto desconocido efectuó múltiples disparos contra los efectivos. Allí resultó herido en el tórax y fue trasladado a la Clínica Docente del Paso, en el estado Miranda, donde falleció.

8.- PAOLA ANDREINA RAMÍREZ GÓMEZ (23 años) (19/04/2017): se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Las Palomas del barrio San Carlos, estado Táchira, cuando fue impactada por un proyectil que le perforó los pulmones. El homicida, quien ya fue imputado por el Ministerio Público, disparó desde la azotea de su casa.

9.- ALMELINA CARRILLO VIRGÜEZ (48 años) (24/04/2017): murió tras ser impactada con un objeto contundente en la región cefálica que le causó un traumatismo craneoencefálico severo con fractura abierta de cráneo. Dicho objeto fue arrojado desde un edificio ubicado en la parroquia Candelaria del Distrito Capital.

10.- ELIO MANUEL PACHECO PÉREZ (20 años) (20/04/2017): falleció producto de una descarga eléctrica mientras se encontraba en una panadería en la parroquia El Valle, en Caracas.

11.- JAIRO RAMÍREZ (47 años) (20/04/2017): falleció producto de una descarga eléctrica mientras se encontraba en una panadería en la parroquia El Valle, en Caracas.

12.- ROBERT JOEL CENTENO BRICEÑO (29 años) (20/04/2017): falleció producto de una descarga eléctrica mientras se encontraba en una panadería en la parroquia El Valle, en Caracas.

13.- WILLIAM HERIBERTO MARRERO REBOLLEDO (33 años) (20/04/2017): falleció producto de una descarga eléctrica mientras se encontraba en una panadería en la parroquia El Valle, en Caracas.

14.- JONATHAN MENESES (27 años) (20/04/2017): falleció producto de una descarga eléctrica mientras se encontraba en una panadería en la parroquia El Valle, en Caracas.

15.- STIVENSON ZAMORA (21 años) (20/04/2017): falleció producto de una descarga eléctrica mientras se encontraba en una panadería en la parroquia El Valle, en Caracas.

16.- KENYER ALEXANDER ARANGUREN PÉREZ (20 años) (20/04/2017): falleció producto de una descarga eléctrica mientras se encontraba en una panadería en la parroquia El Valle, en Caracas.

17.- YORGEIBER RAFAEL BARRENA BOLÍVAR (15 años) (20/04/2017): falleció producto de una descarga eléctrica mientras se encontraba en una panadería en la parroquia El Valle, en Caracas.

18.- ALBERT ALEJANDRO RODRÍGUEZ APONTE (16 años) (20/04/2017): murió por asfixia producto del gas lacrimógeno que se usó para controlar una manifestación en la parroquia El Valle, en Caracas.

19.- RAMÓN ERNESTO MARTÍNEZ CEGARRA (28 años) (20/04/2017): falleció producto de un disparo de arma de fuego, mientras se encontraba en las adyacencias de la parroquia El Valle, en Caracas.

20.- FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ NÚÑEZ (34 años) (20/04/2017): falleció producto de un disparo de arma de fuego mientras se encontraba en la parroquia El Valle, en Caracas.

21.- KEVIN STEVEEN LEÓN GARZÓN (19 años) (20/04/2017): falleció producto de un disparo de arma de fuego mientras se encontraba en las adyacencias de la parroquia El Valle, en Caracas.

22.- MERVIN FERNÁNDEZ GUITIAN DÍAZ (25 años) (20/04/2017): recibió un disparo en el abdomen durante una manifestación en el sector 5 de Julio de Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

23.- JESÚS LEONARDO SULBARÁN (41 años) (24/04/2017): recibió un disparo de arma de fuego en el cuello cuando se encontraba reunido con un grupo de personas en el viaducto Campo Elías, en la capital del estado Mérida.

24.- RENZO JESÚS RODRÍGUEZ RODA (54 años) (24/04/2017): la víctima se encontraba en una calle de la población de Barinitas del estado Barinas donde se desarrollaba una manifestación, momento en el que un sujeto efectuó varios disparos. El hombre resultó lesionado en la región pectoral izquierda. Luego fue trasladado al hospital de la localidad, donde falleció.

25.- ORLANDO JOHAN JHOSEP MEDINA ÁGUILA (23 años) (24/04/2017): recibió un disparo en la región cefálica, mientras se encontraba en la avenida Lisandro Alvarado de El Tocuyo, estado Lara.

26.- LUIS ALBERTO MÁRQUEZ (52 años) (24/04/2017): recibió un disparo de arma de fuego en la región cefálica, cuando se encontraba reunido con un grupo de personas en viaducto Campo Elías, en la capital del estado Mérida.

Leave A Reply

Your email address will not be published.