Nacionales

Román catalogó como un fraude al pueblo el llamado a Constituyente comunal

 

Para el abogado y profesor universitario, Manuel Vicente Román, el anuncio de Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente solo busca ganar tiempo para no cumplir con las elecciones previstas, ya que conoce que el partido de Gobierno no podrá ganar un nuevo proceso en Venezuela.

“No se le puede llamar Constituyente a lo que no es. Esto es un fraude del presidente de la República. Es de nuevo otro golpe continuado a la Carta Magna. Es otro golpe de Estado en Venezuela. El Gobierno nacional sabe que está muy mal en las encuestas y que cerca del 90% de la población ya no cree en Nicolás Maduro”, así lo aseguró durante su participación en el programa Intermedio de Unión Radio.

Román, quien es miembro de la Junta Nacional de Primero Justicia, recordó que una Constituyente en un país que goce de Estado de derecho y democracia, consistiría en llamar al pueblo a que se organice con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

“Si se pone el oído a lo que ha dicho el presidente de la Republica podemos notar que habla de una Constituyente comunal, que no existe en nuestra Carta Magna de 1999. Además hablan de que quieren cambiar la Constitución con la participación de las UBCH, Consejos Comunales, Comunas, Clap y organizaciones que solo tienen que ver con el partido de Gobierno”.

El profesor universitario aseguró que la iniciativa puede partir del presidente de la República, pero para poder plasmarla o ejecutarla se debe realizar un referendo o una consulta pública.

“Quiere implantar la ANC solo con personas adeptas al oficialismo y quitarle las competencias a los poderes constituidos en el país. Es decir, eliminaría la AN, no existiría el poder Ejecutivo ni el poder Judicial, y solo quedaría la ANC para hacer lo que les da la gana en Venezuela. Esto no es democrático sino absolutamente dictatorial, lo que contraria los principios y valores de nuestra Carta Magna”.

Román explicó que la Constitución en cuanto a una Constituyente no establece su forma de integración, la elección de sus miembros y ni la duración, por lo que Maduro haría lo que le convenga. “Ya se vio como este lunes menciona que habrán 500 constituyentistas y de alguna forma dejó ver que 250 serán elegidos a dedo por la base de la clase obrera”.

Sin duda, para el abogado y profesor de la UC, el presidente Nicolás Maduro busca evitar que existan los poderes originarios y eliminar por completo la AN, para “entrar de lleno en una nueva Cuba aquí en la Republica venezolana”.