Destacados Nacionales

Jurista Juan Apietz aseguró que en el país no habrá Asamblea Constituyente

Abner Sánchez Ynojosa

Radicado en que la “arbitraria” convocatoria por el Gobierno nacional a una Asamblea Nacional Constituyente no representa todos los sectores el país, el coordinador académico de la Escuela de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Carlos Apitz aseguró este domingo que en Venezuela no habrá modificación de la carta magna debido que el pueblo na va tolerar que texto sea derogado sin su consulta “como pretenden hacer”.

“Los venezolanos tiene claro que no se trata de un cambio de constitución, sino que para que cambie esta grave situación política, económica y social, lo que hace falta es un  cambio de gobierno y no de constitución”, sentenció Apitz.

En este sentido, el jurista está convencido de que el llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro, en lugar de aportar a la paz como alega desde su gobierno, podría agravar la pugna de poderes y el conflicto social.

“Pudiera generar una mayor confrontación política de la que hoy vivimos en Venezuela” porque “Esa comisión presidencial para la constituyente ha sido designada a dedo por el presidente Maduro y no representa a todos los sectores del país, cuestión que es un error si lo que quieren es amplitud y participación”, afirmó.

De esta manera, Apitz cree que la comisión designada sin la participación de otros sectores del país pretende realizar bases comiciales que no están establecidas en el decreto 2830 2830 del 1º de mayo que convoca de manera arbitraria y usurpando competencias que no le corresponden al presidente de la República quien solo tiene la iniciativa pero no de imponer una ANC, “el que la convoca es el pueblo de Venezuela que es el depositario del poder constituyente originario, y ese es el pecado de original de esta ANC”.

Asimismo destacó que es imperdible que la población en general sea protagónica de cualquier proceso en referendo consultivo, “hay que preguntarle a la ciudadanía si desea que se desarrolle una ANC para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y luego redactar una nueva constitución, si quiere derogar esta constitución y generar una nueva”.

“Luego el texto constitucional que redactara esta ANC nuevamente tiene que consultarse al pueblo, si la aprueba o no, como se hizo en el año ’99. ¿Qué pretenden? imponerle una nueva constitución al pueblo sin preguntarle”, advirtió el coordinador.

Por otro Apitz enfatizó que el gobierno lo que está es tratando de constitucionalizar la represión en Venezuela como está pasando en Carabobo y Falcón donde se crearon unos tribunales para juzgar a civiles en tribunales militares y para como está pasando en todo el país que la PNB y la GNB reprimen a los manifestantes que están ejerciendo un derecho constitucional que es el derecho  la rebelión o a la resistencia civil que están, previsto en los artículos  333 y 350 del texto constitucional.

 

Correo: [email protected]

Twitter: @AbnerSanchez7

Instagram: @abner.sanchez.ynojosa