Sin categoría

Miguel Chejade: Sistema Dicom será un paño de agua tibia para la economía

El economista Miguel González Chejade aseguró que la nueva etapa del Sistema Dicom, anunciada por el presidente Nicolás Maduro que entra en vigencia a partir de este martes 23 de mayo,  será solo un paño de agua tibia para la economía y la inflación.

En este sentido, González cree que esta decisión hará retroceder circunstancialmente  la caída de la cotización en el mercado paralelo del precio del dólar en relación al bolívar, sin embargo  aseguró que este volverá su camino ascendente en lo que resta del año, considerando que el Ejecutivo no tiene las divisas suficientes para pagar la deuda e importar.

Argumentó que el Gobierno tiene intención de dejar que la moneda deslice para obtener más bolívares. “El Ejecutivo parece que no cuenta con los dólares suficientes, tenemos más de 10 mil millones en reservas,  hemos estado liquidando muy poco para importaciones, por esa razón aquel que tiene que importar un producto terminado recurre al  mercado negro lo que se traduce a mas inflación, porque compran a un precio más costoso”.

Reiteró que la solución para el declive  de la economía estaría  por un lapso no mayor a quince días, “tendríamos problemas en cuanto a las cantidades que requiere el aparato nacional para restituirse”, considera que no se va a poder mantener en el tiempo y que además, es ingenuo pensar que particulares participen en la subasta de la moneda extranjera, cuando existe un mercado paralelo donde pueden vender sus divisas en un costo superior.

Sostuvo, que el país necesita refinanciar la deuda con nuevos empréstitos importantes que reduzcan el déficit, por desconfianza en el país, para ello tienen  que poner a derecho a la Asamblea Nacional (AN), dado el limbo jurídico donde el  mismo Gobierno la colocó, formando  una combinación que perjudicó  la economía venezolana reflejada  en inflación y alza del paralelo.

 

 Fin de controles no será suficiente

Ante tal realidad, el especialista en finanzas afirmó que inclusive una unificación cambiaría o fin del control no será suficiente y debe ir acompañado de otras medidas puntuales destinadas a generar confianza en el país, que motive el regreso de  los capitales y las inversiones.

Redaccion/ Ruth Laverde M.