Sucesos

Ernesto Villegas : La mayoría de muertos no estaban en protestas

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró que la mayoría de las víctimas mortales registradas durante las recientes protestas en el país no formaban parte de esas manifestaciones que se han dado desde el pasado 1 de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Los resultados preliminares muestran que abrumadora mayoría de fallecidos no estaban manifestando contra el Gobierno”, señaló el funcionario a través de la red social Twitter, donde publicó varios mensajes al respecto.

Afirmó que entre los fallecidos, que según el Ministerio Público (MP) son 58, “hay militantes chavistas, uniformados, víctimas de barricadas y de ataques fascistas cuyas muertes se usan para favorecer a victimarios”.

Villegas se refirió al caso del joven Paúl Moreno, que murió arrollado en el estado Zulia, y criticó a dirigentes opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, por haber vinculado al jefe de Estado con este hecho.

Explicó que la camioneta implicada en el caso fue hallada y quien la conducía, ya se entregó a las autoridades.

“Este tipo de acusaciones temerarias son recurrentes en políticos y medios frente a los efectos de violencia que ellos mismos alientan (…). Culpar automática y temerariamente al Gobierno de violencia planificada forma parte del guion para propiciar intervención extranjera”, sostuvo.

Dijo también que la cartera que dirige mantiene investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en medio de la crispación social y política, “con base en informes (del) MP y datos extraídos de los propios medios”.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó el miércoles que 19 funcionarios policiales y militares han sido imputados por delitos relacionados con la contención de las protestas y que otras 18 órdenes de captura contra uniformados están pendientes por ejecutar.

“Preocupa mucho que tengamos más de 500 lesionados por derechos fundamentales, eso significa que más de la mitad de las personas que han sido lesionadas, han sido producto de la acción de los cuerpos de seguridad del Estado”, sostuvo.