Variedades

Hace 196 años se libró la Batalla de Carabobo

Cada 24 de junio se conmemora una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela, la Batalla de Carabobo.

Un día como hoy en 1821 se desarrolló cerca de lo que se conoce como Valencia, en el estado Carabobo, un enfrentamiento entre el ejército realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre, y el patriota comandado por el Libertador Simón Bolívar.

Este enfrentamiento marcó un importante precedente en la historia del país porque se lograba la independencia de algunos territorios que permanecían bajo el yugo de la Corona Española.

Bolívar en una misiva enviada al Congreso de la Gran Colombia  escribe que el ejercito realista pasaba de los 6 mil hombres, mientras que el patriota, según el Libertador, “era igual a la del enemigo, pero no más de la quinta parte decidió la batalla”.

Estos destacamentos fueron organizados en tres divisiones donde participaron llaneros e importantes militares como el Negro Primero, quienes avanzaron hasta alcanzar la victoria aquel 24 de junio de 1821.

Este triunfo marcó un antes y un después en la nación, a través de este enfrentamiento se logró la liberación de Caracas y de aquellos territorios que permanecían bajo el domino de los españoles, pero la independencia definitiva se lograría en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y con la toma del Castillo San Felipe en Puerto Cabello.