Destacados Sucesos

“Plomazón” deja un muerto y 14 heridos durante fiesta de San Juan en Patanemo

Cristian Antonio Cooz.-

Con un muerto, 14 heridos, estallido de plomazos, mucha sangre, gritos desgarradores y una estampida humana “arropada” con nubes de pólvora, así terminó alrededor de las 03:30 de la madrugada de este sábado, la tradicional Fiesta de San Juan Bautista en la población de Patanemo, sector El Caney, parroquia Borburata, municipio Puerto Cabello del estado Carabobo.

Algunos asistentes a la fiesta de San Juan, relataron que la balacera se desató repentinamente, lo que provocó un “torbellino de caos”. Testigos dijeron además que la multitud aterrorizada corría, la gente se tumbaban y se pisaban entre ellos, gritaba y trataba de esconderse para protegerse de los plomos, pero que “la red de balas” era tal que muy pocos pudieron cubrirse.

Muchas de las víctimas caían soltando chorros desangre tras ser alcanzadas, “fue algo muy escalofriante”, refirieron personas que no quisieron ser identificadas. La tragedia se habría desencadenado por un supuesto ataque contra funcionarios del Cicpc y del Sebin, según dijeron testigos circunstanciales que acudían al evento, aunque esta versión no fue confirmada ni negada por los organismos de seguridad.

Un escenario

apocalíptico

 

Como “un escenario apocalíptico”, describieron los lugareños lo ocurrido, pues los heridos, llenos de sangre, levantaban sus brazos quejándose y pidiendo ayuda, mientras trataban de incorporarse a los pies de las vallas de la fiesta de San Juan que con una estampa del santo, rezaba: Que viva San Juan Bautista, Patanemo te recibe con los brazos abiertos, que reine la alegría, la fe y la paz. La mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital del Seguro Social de Puerto Cabello.

En una nota de prensa del Cicpc Carabobo enviada a esta redacción, se conoció que la víctima fatal fue Damian Alain Monroy Vargas, quien recibió al menos 7 heridas de bala. Su cadáver fue trasladado al Departamento de anatomopatología del hospital Doctor Adolfo Prince Lara.

Entre los heridos están: Carlos David Sevilla Mendoza, credencial 41349, experto en vehículos adscrito al Eje de Investigaciones de Vehículos Carabobo (Base Puerto Cabello), herido en la cara y pecho; Luís Francisco Navas Vásquez; Jesús Miguel Márquez, herido de bala pierna izquierda; Ángel de Jesús Rengifo Arévalo, funcionario del Sebin, adscrito a la Región Capital y Angi Isabel Navas, con dos tiros en el brazo.

Por el dantesco hecho está siendo investigado un ciudadano de nombre Pedro Ángel Krawinkle Rodríguez, quien fue herido durante la refriega de un tiro en el cuello, 1 en la región costal derecho, 1 región costal izquierda, 1 en la rodilla derecha. Pese a los múltiples tiros, este hombre se debatía entre la vida y la muerte hasta la tarde de este sábado en el Centro Clínico San José de Puerto Cabello.

 

 

Los hechos

 

Reseña del Cicpc

 

En el boletín de prensa del Cicpc Carabobo, se reseña que en la madrugada se recibió llamada telefónica de parte del centralista de guardia de la Policía Municipal de Puerto Cabello, informando que en la dirección antes mencionada se había suscitado un intercambio de disparos durante una celebración Cultural entre varios sujetos, entre ellos un funcionario de esta institución quien habría sido herido de bala en varias partes del cuerpo siendo trasladado a la Emergencia del hospital Adolfo Prince Lara de esta ciudad.

 

Al mismo nosocomio fueron ingresados otros ciudadanos heridos de bala, falleciendo uno de ellos debido a las heridas recibidas, por lo que se traslada la comisión al referido centro asistencial donde se logra sostener entrevista con los médicos de Guardia. Uno de los sospechosos fallece y el funcionario atacado fue trasladado al Hospital Doctor José Francisco Molina Sierra, donde estaba siendo intervenido quirúrgicamente, teniendo un estado de salud Crítico.