No menu items!
sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img

2,7 millones de zimbabuenses requieren alimentos en medio de sequía

Más Leídas

Por FARAI MUTSAKA undefined
HARARE, Zimbabue (AP) — El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo el miércoles que está colaborando con el gobierno de Zimbabue y agencias de ayuda para llevar alimentos a 2,7 millones de personas, cuando el fenómeno meteorológico El Niño agrava una sequía en el sur de África.
Con la escasez de alimentos, casi el 20% de la población de Zimbabue está al borde de la hambruna. La escasez es producto de las malas cosechas en zonas afectadas por la sequía, donde la alimentación depende de la agricultura en pequeña escala. Se pronostica que El Niño agravará la situación porque las lluvias estarán por debajo del promedio, dijo Francesca Erdelmann, directora del PMA para Zimbabue.
El Niño es un fenómeno meteorológico natural y recurrente que calienta partes del Pacífico, lo cual afecta los patrones climáticos alrededor del mundo. Impacta cada región de distinta manera.
La falta o demora de las lluvias tiene un impacto significativo, dijo Erdelmann en conferencia de prensa.
Enero a marzo es la llamada temporada flaca en Zimbabue, cuando los hogares rurales tienen pocos alimentos mientras esperan la cosecha.
Más del 60% de los zimbabuenses viven en zonas rurales. Su vida se ve afectada cada vez más por un ciclo de sequías e inundaciones agravado por el cambio climático.
Las sequías son cada vez más prolongadas y graves. Durante décadas, la temporada de lluvias se extendía de octubre a marzo. En años recientes se ha vuelto errática, a veces comienza apenas en diciembre y termina antes.
Zimbabue, que antes exportaba alimentos, ha pasado a depender de donaciones para alimentar a su gente. La producción agrícola cayó bruscamente tras la toma de establecimientos de propiedad de blancos bajo el presidente Robert Mugabe a partir de 2000, pero había empezado a recuperarse.
La red de advertencia anticipada de hambrunas de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) calcula que 20 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria en el sur de África entre enero y marzo. Mucha gente en Zimbabue, el sur de Malaui, partes de Mozambique y el sur de Madagascar no podrán alimentarse debido a El Niño, dijo USAID.
El gobierno de Zimbabue dice que tiene reservas de granos hasta octubre, pero reconoce que mucha gente que no cosechó lo suficiente es demasiado pobre para comprar alimentos en los mercados y requiere ayuda.
Los precios de alimentos básicos están aumentando en toda la región, lo cual afecta la capacidad de la gente de alimentarse.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!