Otro sitio realizado con WordPress

Encuesta Productiva actualizará información sobre el parque industrial del país

103 0
Encuesta Productiva actualizará información sobre el parque industrial del país

AVN.- Durante las próximas tres semanas, el Ejecutivo nacional aplicará la Encuesta Productiva, con la que se levantará un sistema de datos que permita conocer la capacidad y funcionamiento de las unidades de producción, públicas y privadas, instaladas en el país.

La primera fase de este instrumento se implementará en 233 parques industriales, que agrupan a 4.000 unidades productivas.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que esta encuesta, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), permitirá medir “el valor de producción de las empresas, el valor de las ventas, personal ocupado, de dónde se obtienen los insumos, el costo de la mano de obra, el consumo de la materia prima, las novedades que puede tener ese factor desde el punto de vista productivo y el consumo de energía”, y con ello “tener respuestas y políticas públicas adecuadas”.

“No es una encuesta cualitativa, es una encuesta cuantitativa. Aquí no se recogen las opiniones, aquí se recogen los datos tácticos de lo que está pasando en el sistema productivo”, explicó en una rueda de prensa realizada el martes.

La encuesta se aplicará de forma trimestral y se prevé que en mes y medio se den a conocer los primeros resultados.

Al respecto, el también ministro de Planificación indicó que con la información recolectada se podrá levantar la cédula productiva,”una especie de carnet productivo que simplifique y homogenice en un solo instrumento todos los datos que va a replicar el Estado: el sistema de guías, el sistema de impuestos y el sistema de transacciones”.

Este proceso estadístico permitirá evaluar el alcance de la expansión de las unidades productivas y contribuirá con la reorganización del aparato productivo nacional.