Otro sitio realizado con WordPress

Armando Amengual : Hoy se marcará un hito de participación y civismo en Venezuela

94 0
Armando Amengual : Hoy se marcará un hito de participación y civismo en Venezuela

 

 

 

José Luis Cedeño /  Al menos un millón de carabobeños participaría este domingo 16 de julio en la consulta popular o Plebiscito convocado por la Asamblea Nacional (AN) y las fuerzas agrupadas en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Esto según las cifras que maneja el secretario regional de Primero Justicia (PJ), Armando Amengual en un encuentro con la alianza comunicacional, que dio origen a este “Foro Dominical” publicado en el diario La Calle.

Durante el encuentro con los medios estuvieron presentes además de Amengual, el director del diario La Calle, Enrique Ramírez, la periodista y locutora, Sandy Aveledo, Salvador Castillo, director de Noticiero 52, la periodista Estefanía Rosales de Noticiero 52 y quien suscribe estas palabras José Luis Cedeño, director de www.caraboboesnoticia.com

Armando Amengual, un político y abogado de gran trayectoria en Carabobo, está claro que el número de participación en la entidad y en toda Venezuela, superará todas las expectativas, pues los venezolanos anhelan expresar su voluntad, y tienen una clara vocación cívica demostrada en los más de 100 días de protestas pacífica en las diferentes calles de la nación.

“A pesar de todas las presiones y ataques la consulta popular es un antes y un después en la lucha política reciente”, indica como quien sabe que los resultados no dejarán duda del compromiso y ganas de Cambio de los venezolanos y los carabobeños.

¿Qué significa legalmente este Plebiscito o consulta popular?

Es un acto de participación ciudadana, que le da legitimidad al artículo 333 de nuestra Constitución que nos obliga a todos a defenderla, y eso es sin duda lo que sucederá hoy, cuando millones salgamos a ratificar que no hay

En los últimos días ha crecido la represión, detenciones y hasta censura a los medios para no informar sobre el Plebiscito ¿lograrán crear miedo y bajar la participación?

Yo creo que los venezolanos estamos muy claro y hay más miedo a que esto siga igual, a que no se dé el cambio que anhela y aspira casi el 85% de la población; esas amenazas son parte de quien se siente perdido, pero aquí lo que habrá hoy es la más grande movilización nacional de nuestra historia, aquí no se trata ya de partidos políticos o ideologías, es un pueblo que quiere una transformación, recuperar a Venezuela de esta terrible crisis que nos afecta a todos por igual. Yo te diría que hay un 85% que quiere un mejor país y solo un 15% que desea que esto siga igual, porque se beneficia del sufrimiento del resto, o simplemente son parte de ello.

¿Los resultados del Plebiscito obligarían a Nicolás Maduro a rectificar?

Nunca es tarde para que le pongan un alto a esa locura antidemocrática que han querido vender como una Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo, hay otras condiciones como la liberación de todos los presos políticos, el canal humanitario, porque cada vez es peor la crisis alimentaria en el país, y también un cronograma electoral claro que restituya al venezolano la oportunidad de elegir, lo que ha sido negado; Por eso, la importancia del día de hoy, porque son los venezolanos los que dirán si quieren o no Constituyente, si quieren o no unas Fuerzas Armadas que respeten la Constitución y si quieren o no un cronograma electoral y un nuevo gobierno.

¿La consulta popular de hoy terminará de desnudar las diferencias dentro del chavismo?

Siempre he comentado que esto ha sido una lucha desigual, somos muchos que tenemos la razón, y sin armas, y ellos son pocos, equivocados pero armados, y ante ese abuso de Poder, incluso desde el mismo seno del chavismo hay voces críticas y mucho descontento, dentro de la misma FANB, no todos están de acuerdo con lo que está pasando, y una prueba de ello ha sido lo ocurrido en Fiscalía, cuando el TSJ de forma ilegal nombra una vice fiscal y ésta ante el rechazo de los que están del lado de la institucionalidad, no ha podido ejercer ni instalarse, todo eso va sumando a esa gran mayoría que hay para forzar los cambios que todos queremos.

 

Primero Justicia y su ascenso en la aceptación popular

El partido Primero Justicia se ha convertido en una referencia nacional como quedó demostrado en el reciente proceso de validación, donde esa tolda política logró el número de firmas requeridas en todos los estados del país. En Carabobo no es la excepción y han venido trabajando en lograr alianzas y consolidar espacios democráticos.

Armando Amengual como secretario regional, reconoce que en la entidad no ha sido un trabajo fácil, pues con la Gobernación de Carabobo en manos del Psuv, y al ser un estado estratégico por población e importancia económica, ha sido uno de los más golpeados por la crisis y la represión.

 

Sobre Primero Justicia

Primero Justicia surgió como partido de centro, al suceder a la asociación civil fundada en 1992 el mismo nombre. Participa por primera vez a nivel nacional en 2003, convirtiéndose en el primer partido dentro la coalición opositora al gobierno de Hugo Chávez denominada Mesa de la Unidad Democrática, según resultados de las pasadas elecciones regionales de Venezuela de 2012.?, y las parlamentarias de 2015.

Sus principales líderes son Henrique Capriles Radonski, Gobernador del estado Miranda y candidato a las elecciones presidenciales de 2013 y 2014; Julio Borges, Presidente de la Asamblea Nacional, y quien es Coordinador Nacional del Partido; y Tomás Guanipa, Diputado y secretario general del partido.

Actualmente PJ posee el mayor número de diputados individuales como parte de la coalición en la MUD que logró la mayoría absoluta en diciembre de 2015, con un total de 33 curules. Entre ellos destacan por Carabobo:

Juan Miguel Matheus       Carabobo (Por lista)

Marco Bozo Tamayo        Carabobo (circuito 5)

Además un total de 13 alcaldes en Venezuela pertenecen actualmente a las filas de Primero Justicia, siendo uno de ellos, Ramón Rodríguez, del municipio Bejuma de Carabobo.

En la validación impuesta este 2017 por el CNE a las organizaciones política, en Carabobo, Primero Justicia logró ocho mil 433 rúbricas, lo que significó un 102% de la meta establecida, superando así lo necesario.

Por municipios los resultados fueron: Valencia 1.388 firmas; Naguanagua, 688; San Diego, 478; Libertador, 428; Guacara, 351; Carlos Arvelo, 372; Los Guayos, 528; San Joaquín, 507; Diego Ibarra, 511; Bejuma, 581; Miranda, 566; Montalbán, 526; Juan José Mora, 571; y Puerto Cabello, 937. Todo da un total de 8.433 validaciones.

 

 

¿Quién es Armando Amengual?

Valenciano de pura cepa, y con gran vocación de servicio, así se define Armando Amengual, cuando se le pregunta quién es. Le ha tocado desempeñar responsabilidades como Prefecto, y Concejal de Valencia entre 99-2005. Los medios de comunicación no le son ajenos y fue fundador semanario ABC y es muy activo en redes sociales donde su cuenta @armandoamengual es constantemente una de las más influyentes de la región según el índice Klout. Actualmente Secretario General de Primero Justicia está convencido que eso es la recuperación de Venezuela pasa por el rescate de sus instituciones.