Noticias las 24 Horas

Consulta contra la Constituyente obtuvo 7 millones 186 mil votos

Consulta contra la Constituyente obtuvo 7 millones 186 mil votos

Abner Sánchez Ynojosa/

AP/Redacción

Al menos una mujer fallecida y otras tres personas heridas fue saldo que dejó la consulta simbólica de la Mesa de Unidad de Democrática (MUD) donde más de 7.186.170 de opositores desbordaron este domingo las calles del territorio venezolano, para decirle no a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno de turno y con la que cree que solventara la brutal crisis económica, política y social que atraviesa el país.

El hecho de sangre de suscitó en la ciudad de Caracas específicamente en un punto soberano ubicado en la Iglesia El Carmen de Catia, donde presuntamente colectivos oficialistas armados hasta los dientes efectuaron varios disparos a una pacífica concentración opositora, y le causaron la muerte a Xiomara Escot, de 61 años. Era enfermera del Hospital Pérez Carreño. Durante el hecho, otras tres personas fueron heridas de gravedad.

El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 124° del área metropolitana de Caracas para investigar el asesinato de Escot.

No obstante, el Cardenal Urosa Savino y otras 300 personas más se encontraban asediados por los colectivos en la referida iglesia, según informó el diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco. Cuerpos de seguridad del Estado se acercaron al lugar para desalojar a los ciudadanos.

Luis Olavarrieta fue

agredido durante cobertura

Por otra parte, el reconocido periodista Luis Olavarrieta también fue agredido por supuestos colectivos mientras cubría los hechos de violencia en Catia.

En un video publicado en las redes sociales Olavarrieta denunció que fue golpeado y despojado de sus pertenencias por los colectivos durante su jornada de trabajo.

El reportero habría recibido el impacto de una piedra en la cabeza. Fue trasladado a  la policlínica Las Mercedes para recibir atención médica por sus heridas.

Olavarrieta fue secuestrado por los colectivos y luego un grupo de manifestantes lo rescataron y lo llevaron a un centro asistencial.

Horas antes del incidente, centenares de opositores se concentraron frente a la iglesia y al grito de “y va caer, y va caer, este gobierno va caer”, protestaron contra Maduro. En el lugar también se presentó un grupo de seguidores del gobierno, que intercambió insultos y empujones con los opositores. Decenas de policías y guardias nacionales, con equipos antimotines, acudieron al lugar para mantener separados a los bandos.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Marialbert Barrios responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por este hecho.  “Es el único responsable de esta barbarie. Nunca más podrán burlarse de Catia. Este pueblo decidió cambiar”, aseguró a través de su cuenta en Twitter.

Actividad de consulta

requirió plan de contingencia

Al grito de “viva Venezuela”, miles de personas portando banderas y gorras tricolores se aglomeraron al amanecer en iglesias, centros deportivos, plazas y calles de la capital, que fueron habilitadas como centros electorales para la votación, que se inició a las 7 de la mañana y se extendió hasta horas de la tarde.

Para la consulta, la coalición opositora habilitó en la capital y los restantes 23 estados unos 2.000 centros de votación, denominados “puntos soberanos”.

Sin embargo, pasadas las tres de la tarde la MUD anunció un plan de contingencia debido a la escasez de material por la masiva cantidad de personas que se sumaban por montones a los denominados puntos de soberanos para la consulta popular.

“El material ha venido escaseando porque la asistencia ha sido mayor, por lo que hemos activado un plan de contingencia para que todos puedan ejercer su derecho”, señaló el diputado Juan Andrés Mejía en rueda de prensa.

En ese sentido, la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, llamó a los ciudadanos a la calma durante el proceso y aseguró a quienes no han podido votar, que el material está llegando a los centros.

Al condenar el evento, el dirigente opositor Henrique Capriles difundió en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se observa a un hombre disparando hacia la iglesia en Catia, donde estaba concentrado un grupo de personas.

El también gobernador del estado Miranda, expresó este domingo tras ejercer su manifestación de voluntad en Bello Monte, que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “debería cancelar la Constituyente”.

“Si yo fuera asesor de Nicolás Maduro, le recomendaría ver lo que está pasando en todo el país, que desista de imponerle esa constituyente al pueblo.

Al comparar lo rápido y contundente del proceso de manifestación de voluntad frente a la Constituyente dijo que “estamos dando una demostración contundente a Tibisay Lucena sobre el mejor sistema electoral del mundo”.

Hay que destacar que, la consulta se centró en tres preguntas: sí rechazan o no la Asamblea Constituyente; sí aprueban o no la renovación de los poderes público y la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir la constitución; y sí demandarán o no a la fuerza armada y a los funcionarios obedecer y defender la carta magna y respaldar las acciones del Asamblea Nacional.