No menu items!
viernes, marzo 22, 2024
spot_imgspot_img

19 de abril de 1810, día histórico que encaminó la independencia de Venezuela

Más Leídas

“Celebremos por lo alto y por lo grande, con júbilo patrio desde las entrañas de cada quien, desde las entrañas de la patria; gritemos al mundo que aquí estamos los hijos y las hijas de aquellos héroes y heroínas 200 años después en plena revolución de independencia”. Hugo Chávez

Hoy, cuando celebramos 213 años de aquel histórico 19 de abril de 1810, las palabras del comandante eterno, continúan presentes en la mente y corazón patriota de cada uno de los venezolanos. Su ejemplo y enseñanzas ratifican el compromiso de independencia y soberanía de la patria tras las luchas diarias que batalla el pueblo venezolano ante los gobiernos imperiales que pretenden posar su “poderío”, en nuestra tierra.

Los hechos acaecidos el 19 de abril, son conocidos como el inicio del camino hacia la independencia del yugo español. La población civil caraqueña, dio un rechazo rotundo en contra de la represión y las persecuciones impuestas por la corona española, recordemos que con un contundente ¡No, no lo queremos!, el pueblo expulsa del poder al Capitán General Vicente Emparan, máximo representante de la oligarquía de España y de los funcionarios del rey Fernando VII.

Luego de lo sucedido, se realizó la redacción del acta de la Independencia, en el Cabildo de Caracas, abriendo el espíritu libertario, emancipador de la población venezolana, que dio paso a la firma de la misma, el 5 de julio de 1811, el Día de la Independencia de Venezuela.

Desde ese momento surgió un cambio en lo político, social, económico y hasta en lo cultural, ya que se instaló la Junta Suprema de Caracas y el Primer Congreso de Venezuela, oficializándose la I República, además ambos entes, estaban compuestos por autoridades netamente venezolanas.

En la actualidad, como hace más de doscientos años, los venezolanos siguen en pie de lucha y batalla, contra el imperialismo que pretende dominar a un pueblo, que ha decidido vivir libre, en paz y con autodeterminación.

Recordar año tras año, esta gesta heroica, es conmemorar la dignidad, orgullo, sentir y amor por la Patria, porque evocamos la fecha en la que los sueños de Simón Bolívar y de todos los próceres de la independencia que dieron su vida por la emancipación de Venezuela.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!