Destacados Nacionales

Esta semana sera crucial

Semana crucial. Llegó el lunes y comienza así la cuenta regresiva del 30 de julio como fecha clave para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro. Junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Gobierno refuerza el despliegue logístico en garantías del proceso, que desde ya, encara el llamado a un paro cívico de 48 horas y a todo un movimiento social, que de avocarse a una huelga general indefinida como medida de protesta, deberá afrontar los costos: El cierre de los comercios dificultaría el abastecimiento de alimentos e insumos; las trancas obstaculizarían el libre tránsito, además se intensificaría la acción de colectivos armados y militares. Analistas avizoran que independientemente de lo que decida el pueblo, el comportamiento social será determinante al cierre de esta semana.

Mientras el Poder Comicial alista para estos días, la auditoría de producción y el despliegue radial de las máquinas que usarán en la jornada, Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) llamó ayer a preparar un “boicot cívico-electoral” contra la constituyente.

“El pueblo de Venezuela tiene que realizar una huelga general, tiene que venirse a Caracas y prepararnos para un boicot cívico-electoral si esta dictadura no decide posponer, suspender, ese proyecto de aniquilación de la República que es el fraude constituyente”, expuso en rueda de prensa, ofrecida en el Salón Miranda del Palacio Federal Legislativo. “Estamos en las horas definitivas y decisivas para el futuro del país”, subrayó.

El analista Félix Seijas, director de la Encuestadora Delphos, expresó que la MUD trata de dar conducción para tener presencia política, pero más allá de eso, hay un malestar general en el pueblo, cuyas decisiones podrían escapar de los partidos y generar por sí solo, un alto costo tanto para ellos en ciudadanía como para el gobierno.

“Es una resistencia que no tiene organización, ni rostro claro y que no se sabe cómo podría actuar (…) El rol de la sociedad es determinante en esta etapa. Podrá cambiar las cosas para un lado o para el otro”, refirió.

Destacó que esta semana, uno de los principales costos de la manifestación popular sería el incremento de la acción cívico-militar en su contra. “Podríamos esperar un aumento del control social por parte del gobierno. Lo más seguro es que no permita que se llenen las calles y que ni siquiera, dejen a la gente salir de sus casas. La respuesta puede ser la militarización”.

Apuntó que de persistir en la ANC, cualquier paso que dé el presidente Maduro “le generará un costo importante”. El más alto sigue siendo el rechazo en la población.

Resaltó que el paro cívico podría restar impacto a la movilización del viernes a Caracas. “¿Cómo irán a la capital si todo estará parado?”. Otro precio a pagar de la oposición.

A abastecerse

Emerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD Zulia, invitó a la colectividad a abastecerse de alimentos e insumos ante el paro cívico de 48 horas que comenzará este miércoles.

“Sabemos que esto requiere un gran esfuerzo. Tenemos que organizarnos. Nos podemos abastecer de forma conjunta”. Recomendó que “si trancan las calles, no se expongan, métanse en sus casas”. Instó a la sensatez. “Hay que dejar pasar las emergencias médicas y respetar el trabajo de la prensa”. Resaltó “vamos con firmeza y prudencia”.

Máquinas vs. Maquinaria

La abstención para el 30 de julio podría estar alrededor del 80 por ciento. Esta es la proyección de la Encuestadora Delphos, según la cual la participación estaría entre los tres millones 500 mil y los cuatro millones 500 mil electores. “De haber presión, pudieran llegar a un millón más”, acentuó Seijas como director de esta organización estadística.

El Poder Comicial habilitará este domingo, los 14 mil 515 centros utilizados en las elecciones parlamentarias del 2015. Redujeron la cantidad de mesas de 40 mil 601 a 24 mil 138, lo que según especialistas, aumentará el efecto de cierta congestión en las colas.

El presidente Maduro activó el plan 4×4 con el que pidió revisar “nómina en mano” la participación de los empleados públicos en la elección. Por este sector, son al menos, cuatro millones de personas en todo el país. Los contactarán telefónicamente para verificar su sufragio. Harán lo mismo con los beneficiarios de los programas sociales.

Aníbal Sánchez, experto electoral, no dudó en decir que el proceso transcurrirá entre “máquinas y maquinarias. El cronograma del CNE pauta para esta semana la auditoría de producción y el despliegue radial de las máquinas. La oposición por su parte, alista su maquinaria social para detener la ANC”. A los empleados, aconsejó que en caso de coacción durante el sufragio, pueden votar nulo dejando pasar tres minutos en la maquina o seleccionando “votar” sin elegir ningún candidato.

Concentración

Según la agenda de la MUD, a las 10.00 de la mañana de hoy irán a los centros de votación de todo el país para exigir a la FANB que se apegue a la Constitución. En Maracaibo,  convocaron a concentrarse a las 5.00 de la tarde en la avenida Paúl Moreno con prolongación Circunvalación 2, en homenaje a los caídos en las protestas.