Noticias las 24 Horas

Al año la pesca artesanal produce 117.000 toneladas de pescado

Al año la pesca artesanal produce 117.000 toneladas de pescado

La pesca artesanal, actividad que representa el 80% de la producción pesquera del país, produce más de 117.000 toneladas de pescado al año, informó este jueves el ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro.

Durante su participación en el programa Boza con Valdez, transmitido este jueves por Venezolana de Televisión, destacó que desde enero hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha distribuido, a través de la Feria del Pescado Socialista y la Caravana de la Sardina, la suma de 5.800 toneladas de pescado, para abastecer a 9.800.000 personas, cifra que representa a 1.587.000 familias venezolanas.

Ratificó que estas políticas de distribución se realizan con el propósito de estimular la pesca artesanal y la producción, para brindarle alimentos al pueblo a precios justos y mínima intermediación.

En este sentido, señaló que en aras de seguir combatiendo la especulación, se prevé impulsar la creación de pescaderías populares en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Asimismo, indicó que durante 2017 se han distribuido productos del mar a unos 2.800 Comités de Abastecimiento y Producción (Clap) en el territorio nacional. “Estamos afinando bien el proceso de distribución para atender la demanda interna de consumo”, aseveró.

Organización popular

Un total 815 consejos de pescadores se contabilizan en el país, lo que representa una población de 51.000 trabajadores del mar, incluidos en el programa de bancarización que promueve el Estado, destacó el ministro Maneiro.

Acceso a financiamientos, inclusión en el sistema de seguridad social del Estado y la recuperación del lecho marino son algunos de los logros alcanzados por los pescadores en 18 años de Revolución Bolivariana.

Estos trabajadores pasaron a integrar el sistema de protección social tras la creación en 2011 de la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela, programa social orientado a universalizar el derecho a una pensión.

Solo el año pasado, el Gobierno asignó 10.000 pensiones a pescadores.

Desde 2016, la actividad pesquera se ha visto reforzada por la creación de la Zona Estratégica Faja Pesquera y Acuícola, un eje geográfico que busca aumentar la pesca en más de 700.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos.