Noticias las 24 Horas

Crisis económica afecta salud mental del venezolano

Crisis económica afecta salud mental del venezolano

La licenciada en Psicología y docente del Centro Unesco, Herminia Camero, afirmó que la crisis económica que actualmente afronta Venezuela como el desabastecimiento, y los altos niveles de inflación  han ocasionado un deterioro significativo en la salud mental de los ciudadanos, generando altos niveles de estrés, angustia y depresión.

“La salud mental del venezolano se encuentra deteriorada de manera significativa por la situación económica actual del país, ocasionando altos niveles de estrés, angustia, y depresión”, añadió Camaro.

No obstante, la especialista comentó que las consecuencias de los trastornos emocionales como el estrés y la depresión acarrean enfermedades de salud severas y crónicas para el individuo.

 “Estas situaciones pueden traer consecuencias psicosomáticas lo cual hace que el individuo este reactivo de forma negativa y traiga deterioro social significativo, como abulia, ausentismo laboral, familiar y enfermedades como cefaleas, gastritis y cáncer, debido a que el sistema inmunológico está ligado con las emociones. Las emociones negativas que acarrea los problemas económicos afectan directamente y hacen que se exacerben enfermedades, explicó.
Por otra parte, la licenciada afirmó que en Venezuela existe mucha desinformación sobre el tema de salud mental y la importancia que tienen los profesionales de esta área, haciendo un llamado a los  medios de comunicación para reforzar aún más la información.

Por último, para la especialista Herminia Camero, es recomendable mantener una estabilidad psicológica y emocional a nivel familiar, laboral, sentimental e individual para poder sobrellevar la crisis que actualmente se registra en el país.