Sucesos

Invasores de finca la Fortaleza se reúnen con el Inti

Widiana Hernández de Barboza, heredera de la finca de la Fortaleza, viuda de Rubén Barboza, informó a La Verdad en contacto telefónico, que la coordinación de Inti en Colón se reunió con los invasores de la agropecuaria y les anunció: “‘Ustedes no tiene ningún derecho a estar ahí, es más, por Ley (Tierras) por estar ahí son invasores. Sálganse de una vez o si no nunca más se les otorgará tierras'”.

En el encuentro convocaron a funcionarios de la Fondás, Policía municipal, Guardia Nacional quienes conocieron la condición legal de la unidad “que está en plena producción”, aseguró Hernández. En diciembre el propio instituto validó la “productividad” de la tierra con la emisión de renovación del certificado.

Funcionarios del Inti verificaron el martes la finca. Inspeccionaron las casi 160 hectáreas de ganadería y cultivos de plátanos. En la revisión asistió un grupo de los ocupantes, a quienes se les mostró las áreas de producción. “El Inti les explicó que como lo están haciendo no es el deber (ser), porque llegaron en forma arbitraria (a meterse en la finca)”.

Armando Chacín, presidente de Fegalago, recordó que sí hubo incursión ilegal en la propiedad privada, pero salieron tras la denuncia y actuación de los cuerpos policiales. Luego los ocupantes se apostaron en las adyacencias de la hacienda.

“El que se constituyan en consejos comunales o comunas no les da derecho a meterse en la unidad productiva. No puede proceder la toma de la unidad productiva”, apuntó dando el apoyo a los herederos.

Widiana Hernández señaló, al salir de la reunión, que espera un pronunciamiento formal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, tras el levantamiento de los datos técnicos y demostrarse en funcionamiento y productividad de la Fortaleza.

Fedenaga rechazó que persistan los ataques a la producción. Más cuando la unidad aporta al Estado 250 mil kilos de plátano, 730 mil vasos de leche escolar y 18 mil kilos de carne al año. La continuación de las labores agropecuarias preocupa al sector ganadero por la presencia de “invasores de oficio”.