Otro sitio realizado con WordPress

La lepra tiene un tratamiento pero la xenofobia no: un polémico mensaje de la comunidad haitiana

87 0
La lepra tiene un tratamiento pero la xenofobia no: un polémico mensaje de la comunidad haitiana

Este pasado lunes, en Valdivia (Chile) fue confirmado un caso de lepra, enfermedad supuestamente erradicada. El afectado era un ciudadano haitiano de 28 años que residía en la ciudad, ya que la situación en su país lo había llevado a migrar.

Pero a esas afirmaciones, la comunidad haitiana decidió responder, y lo hizo a través de una cuenta de Facebook que representa a los haitianos que viven en Chile.

El mensaje hizo frente a ese tipo de afirmaciones:

“Se filtró en la prensa un posible caso de lepra (caso sospechoso ya que la propia ministra de salud admitió en una entrevista que los resultados no estarán listos antes del próximo jueves) en un compatriota haitiano quién, al igual que cualquier otro, goza de la protección que a todos nos brinda la ley 20.584 relativa a los derechos y deberes de los pacientes y vigente desde el 01 de Octubre del 2012”.

La lepra tiene tratamientos y la xenofobia no“, agregaron.

“Dejen de tirar mala onda, somos todos humanos, a cualquiera le puede pasar.”, continuaba diciendo el mensaje.

 

 

De esta manera quedó instalada la polémica, entre quienes creen que los encargados de la sanidad del país deberían hacerse cargo de  evitar que los casos de lepra se expandan, y quienes creen que más importante es ayudar a las personas que deben refugiarse porque la situación en sus países de origen es delicada, y que si tuvieran una enfermedad lo adecuado es brindarles tratamientos, y no expulsarlos o culparlos.