Internacionales

Aumentan asesinatos y agresiones a periodista en México

AP) — Las agresiones a periodistas parecen no detenerse. Una de las más recientes fue un impactante video en el que se observa cómo una mano con un revólver dispara al retrato de Héctor de Mauleón, un conocido columnista que en sus textos aborda cuestiones de crimen organizado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México condenó el jueves el video y exigió una investigación sobre la clara amenaza de muerte contra de Mauleón, quien escribe una columna en el diario El Universal.

Este año sería el más mortífero en México en mucho tiempo y la profesión periodística no escapa a la realidad del país. En todo 2016 se registraron 11 ejecuciones de reporteros.

El breve video circuló por internet la víspera y además de los disparos contra la fotografía se advierte que la sentencia está a punto de ejecutarse. “Sr. Héctor, la muerte le ha llegado”, dice.

La CNDH expresó “su preocupación por las constantes amenazas de muerte” a de Mauleón, algunas de ellas recibidas cuando escribió sobre el crimen organizado en Ciudad de México.

Según El Universal, la Procuraduría General de la República (PGR) ya abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

México es el país más peligroso del mundo para periodistas: ocho han sido asesinados en lo que va del año y se han multiplicado las agresiones.

La organización Artículo 19 tiene registrados 276 agresiones en 2017. Éstas van desde el acoso y el hostigamiento al ataque físico, la privación de libertad o las amenazas. Según un informe del año pasado, más de la mitad de las agresiones procedían de agentes estatales.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, a finales de julio había 589 periodistas adscritos al programa de protección federal.