Otro sitio realizado con WordPress

Sospechosos de ataques en Cataluña declaran ante un juez

98 0
Sospechosos de ataques en Cataluña declaran ante un juez

(AP) — Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron el martes ante un juez en la Audiencia Nacional. En la víspera, el único miembro del grupo que seguía huido fue abatido por la policía cerca de Barcelona.

Los cuatro hombres fueron detenidos la semana pasada por su supuesta implicación en la planificación o ejecución de los ataques perpetrados en Barcelona el jueves y en la localidad turística de Cambrils en la madrugada del viernes.

Mohamed Houli Chemlal, de 21 años, arrestado tras sobrevivir a una explosión en una casa en el este de España la semana pasada, fue el primero en prestar declaración ante el juez Fernando Andreu, en Madrid. El magistrado decidirá si pasan a prisión preventiva o quedan en libertad, con o sin restricciones.

Se considera que la declaración de Chemlal es crucial para comprender las motivaciones de la célula de 12 hombres que mató a 15 personas y causó heridas a más de 120 en dos ataques con vehículos. Es el único sobreviviente de una explosión el miércoles que destruyó una casa en Alcanar, al sur de Barcelona, donde la policía cree que se preparaban explosivos para un ataque aún más grande a la ciudad. En la casa hallaron un centenar de tanques de gas butano y materiales para la fabricación del explosivo TATP, dijo la policía.

Una vocera de la fiscalía dijo que los cuatro serán interrogados a lo largo del día en presencia de abogados de oficio. Las declaraciones serán en español sin intérpretes, dijo la vocera, que habló bajo la condición reglamentaria de no ser identificada.

El sospechoso Driss Oukabir fue arrestado el jueves en Ripoll, en el noreste, lo mismo que otros dos identificados por la prensa española como Mohammed Aalla y Salh el Karib. La policía no ha confirmado estos dos últimos nombres.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

El único prófugo de la célula, Younes Abouyaaqoub, fue abatido el lunes por la policía tras mostrar lo que resultó ser un cinturón bomba falso a dos agentes que lo confrontaron en un viñedo no muy lejos de la ciudad que había aterrorizado días antes.

Según las autoridades, hay “pruebas científicas” de que Abouyaaqoub, de 22 años, conducía la furgoneta que arrolló a viandantes el jueves en el atestado y céntrico paseo de Las Ramblas, en Barcelona, matando a 13 personas. En su huida, secuestró un auto y mató a puñaladas a su conductor.

El hermano de Abouyaaqoub y sus amigos formaban el resto de la célula extremista de 12 miembros, en la que había también un imán, que fue una de las dos víctimas mortales de la vivienda de Alcanar.

Con la muerte de Abouyaaqoub, el grupo responsable de los ataques de la semana pasada en Cataluña quedó desarticulado, dijo la policía.

Cinco de los 12 sospechosos fallecieron por disparos de la policía en la localidad costera de Cambrils. El incidente ocurrió horas después del atropello masivo de Barcelona y causó un fallecido.

Chemlal nació en Melilla, un enclave español en el norte de África limítrofe con Marruecos. Los 11 restantes son marroquíes residentes en España, según la prensa.