Economía

En 49,76 dólares por barril se ubicó cesta Opep

Los precios petroleros subieron este viernes mientras aparece en los mercados expectativa debido a que la industria del crudo en Estados Unidos se preparaba para interrupciones de producción debido al huracán Harveyen el Golfo de México.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre cotizó a 52,39 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subió 35 centavos de dólar (0,67 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 52,04 dólares por barril

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para octubre, subió 31 centavos de dólar (0,64 por ciento) y cotizó a 48,74 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el jueves a 49,76 dólares, alza de 27 centavos de dólar (0,54 por ciento) respecto al cierre del miércoles.

La tormenta Harvey se intensificó desde este jueves, convirtiéndose en el huracán más grande de Estados Unidos en 12 años, y apuntando entre Houston y Corpus Christi en la costa de Texas, en el corazón de la industria petrolera.

Más allá del potencial impacto de la tormenta en la industria petrolera, el crudo sigue en abundancia a nivel mundial a pesar de los esfuerzos dirigidos por la OPEP para contener la producción con el fin de mantener los precios.

La OPEP, junto con otros productores, incluyendo Rusia, se comprometió a recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) este año y durante el primer trimestre de 2018.