Nacionales

Comisión de la Verdad inició audiencias públicas con víctimas de la violencia política

AVN.- La Comisión de la Verdad inició el sábado las audiencias públicas con los ciudadanos que fueron víctimas de los hechos violentos que ocurrieron durante los 120 días de manifestaciones violentas de calle convocadas por la dirigencia opositora y que dejaron un saldo de más de 100 personas fallecidas, así como daños a instituciones públicas y privadas.

“Comisión de la Verdad inició audiencias públicas con víctimas de la violencia política 2017 para escuchar relatos directamente y conocer hechos”, reseña la Asamblea Nacional Constituyente a través de su cuenta Twitter.

A estas audiencias también asistieron los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que sufrieron las lesiones propiciadas por las hordas violentas que, además, atacaron instituciones militares.

Durante una asamblea popular en el parque Ezequiel Zamora de Caracas, la presidenta de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, Delcy Rodríguez, pidió que estos funcionarios de seguridad “contaran su versión de lo ocurrido para que se sepa la verdad, el primer paso para la determinación de la responsabilidad es la verdad”.

“Un arduo trabajo para escuchar a las víctimas, para, a través de una entrevista pública, que el pueblo de Venezuela conozca la verdad”, añadió durante la actividad en la que el pueblo debatió el proyecto de Ley Contra el Odio, la Intolerancia, y por la Convivencia Pacífica.

De esta manera se lleva a cabo en Venezuela “un proceso para conocer la verdad, determinar la responsabilidad con miras a que se haga justicia. Llegaremos a la paz a través de la justicia”.

Rodríguez rechazó que sectores extremistas de oposición desde inicios de abril realizaran una serie de convocatorias de calle para promover el odio, a través del financiamiento de grupos de choque que ejecutaron acciones terroristas y vandálicas que causaron decenas de muertes y cientos de heridos.

Por esta razón, ratificó el compromiso de la Comisión de la Verdad para esclarecer estos hechos, para determinar la responsabilidad de los culpables, como en el caso de Orlando Figuera, quien fue quemado vivo en el sector de Altamira por parecer chavista.