Economía

Para impulsar la innovación productiva proponen sistema

Establecer un sistema que incentive la producción y la publicación de cifras oficiales es necesario para impulsar la recuperación de la economía, así lo indicó el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza, al programa Diálogo Con.

Indicó que el país requiere de “un sistema regulatorio adecuado que genere los incentivos para que las actividades productivas no sólo provengan del gobierno y que se pueda estimular la innovación”.

Considera que es elemental que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) publiquen las cifras. Sobre este punto expresó que el ente emisor “debe tener recursos para hacer estudios más detallados y publicar las cifras de tipos de bienes, por áreas de actividad económica”.

Dijo que la inflación “es un indicador apenas, se necesita información de PIB, balanza de pagos. Del INE se requieren las cifras de alimentación, nutrición, educación. Se requiere esa información para saber dónde se está fallando”.

Explicó que desde el año 2003, la política económica se ha basado en el control de cambio y control de precios. En 2007, se dieron las expropiaciones, nacionalizaciones “en este momento no hay variación de esa política. El único cambio que se ve es que hay un reconocimiento de que estamos en un país post petrolero”.

Por su parte, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, expresó que es necesario diversificar el suministro de insumos para incrementar la producción agrícola. Señaló que se está produciendo el 30% de la demanda nacional.

Contenido relacionado

  • Fedeagro exhortó al Gobierno a devolver el protagonismo al sector privado

Exhortó al Gobierno a tomar medidas en la dirección correcta: “devolver al sector privado el espacio que en algún momento ocupó. El monopolio de Estado que encabeza Agropatria, y tiene que ver con la distribución de semillas y fertilizantes, le está haciendo un daño terrible a la producción nacional de alimentos”.