Internacionales

Presidente de Guatemala lucha por mantener inmunidad parlamentaria

AVN.- Guatemala entró esta semana en una crisis política luego de que el presidente Jimmy Morales intentó expulsar al ex magistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad para Guatemala (Cicig), una misión de la ONU, que desde 2015 lidera una lucha inédita contra la corrupción junto a la fiscalía.

Aunque la orden fue frenada temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, la decisión de Morales generó protestas y llevó a la renuncia de las ministras de Salud, y Trabajo y Previsión Social, además de la remoción del canciller Carlos Morales, al rechazar la medida, según reseñan los medios locales.

En un breve video difundido en Twitter, el presidente Morales declaró “non grato a Iván Velásquez”, y le ordenó “abandonar inmediatamente la República de Guatemala”, dos días después de que la CICIG y la fiscalía empezaron un proceso para quitar la inmunidad al gobernante, sospechoso de financiamiento ilegal en el partido FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

Según las investigaciones, cuando era secretario general de FCN-Nación, Morales recibió aportes anónimos y no declaró a la autoridad electoral el origen de varios fondos de campaña.

Tras el anuncio de la expulsión, dos ministras (de Trabajo y Previsión Social, y de Salud) y sus respectivos viceministros, anunciaron la renuncia a sus cargos.

iscal Thelma Aldana, quien con Velásquez empezó el viernes pasado el trámite para retirar la inmunidad al presidente Morales, también amenazó con renunciar, de concretarse esta expulsión.

Diversos sectores sociales se concentraron en respaldo al jefe de la comisión en esta capital, afuera de las oficinas de la Cicig y de la Corte.