Nacionales

Maduro se reúne con ejecutivo de Chevron

 (AP) — El presidente Nicolás Maduro se mostró el martes dispuesto a mantener lazos comerciales con la petrolera estadounidense Chevron cuya relación con Venezuela se vio afectada por las severas sanciones económicas que acordó Washington y desataron nuevas tensiones entre los dos países.

Maduro se reunió con el presidente de Chevron para América y África, Clay Neff, y el asesor de la empresa, Alí Moshiri, para explorar mecanismos que le permitan mantener la relación con la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), señala un comunicado que difundió la empresa venezolana.

En el encuentro también estuvo presente el vicepresidente Tareck El Aissami; el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y el presidente de PDVSA, Nelson Martínez.

Washington impuso el mes pasado sanciones financieras a Venezuela que incluían la prohibición a los bancos estadounidenses de realizar nuevas transacciones con el gobierno y PDVSA, operaciones con bonos, y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de la empresa petrolera estatal.

Tras el anuncio de las sanciones Maduro dijo que las autoridades venezolanas se reunirían con las empresas petroleras y los tenedores de bonos.

Washington tomó las medidas luego de que el presidente venezolano decidió impulsar una Asamblea Constituyente, que tras instalarse en inicios de agosto acordó entre sus primeras medidas la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Venezuela enfrenta las sanciones estadounidenses en medio de una compleja crisis económica con una desborda inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes, y una fuerte recesión que podría agravarse.