Destacados Nacionales

CNE confirmó elección regional para el 15 de octubre

Abner Sánchez Ynojosa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este lunes que las elecciones de gobernadoras y gobernadores se realizarán el domingo 15 de octubre, así como el cronograma de actividades estarán a disposición a partir de este martes 13 de septiembre.

Según el cronograma, revisado y certificado por las autoridades electorales, la campaña electoral tendrá una duración de 20 días, desde el 23 de septiembre y hasta el 12 de octubre a las doce de la noche. La feria electoral, actividad que permite a las electoras y los electores conocer la oferta de candidatos y candidatas, así como practicar el voto, arrancará también el 23 de septiembre y culminará el 12 de octubre.

Para estas elecciones regionales ya se realizaron actividades previas, como el acto de escogencia de posición en boleta, el pasado 17 de agosto, y la auditoría del Registro Electoral (RE), el 16 de agosto, en la que participaron 18 organizaciones con fines políticos, cuyos representantes no opusieron observaciones, tal como lo indica el acta de auditoría firmada por todos los participantes.

Además, el CNE que entre el día de hoy y mañana realizará la auditoria de software en las máquinas de votación, para las próximas elecciones regionales previstas para el mes de octubre. La rectora del CNE, Socorro Hernández sostuvo que el proceso electoral está blindado por la cantidad de auditorías que se realizan. Entonces, tras la auditoría de software, siguen la auditoría de archivos y configuración, el 19 de este mes; la de datos electorales en las máquinas, entre el 20 al 22, al igual que la de cuadernos de votación; y la de certificación de software de totalización, prevista para el 2 y 3 de octubre.

Además, la auditoría de infraestructura tecnológica electoral se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre. “Eso tiene que ver con todos los servidores, con todas nuestras redes, con todo lo que es la infraestructura que nos va a permitir hacer el proceso en sí, de cuando se reciben todos los datos”, explicó Hernández.

Otra de las auditorías es la de producción de máquinas de votación, que arranca el 26 de septiembre y termina el 9 de octubre; mientras que la auditoría de predespacho se realizará el 10 de octubre; la de telecomunicaciones, el 14 de octubre; y la de verificación ciudadana, el día de las elecciones.