Nacionales

Neoespartanos piden a Alfredo Díaz juramentarse ante la ANC

AVN.- Habitantes de nueve de los 11 municipios del estado Nueva Esparta instaron al gobernador electo de esta entidad, Alfredo Díaz, de Acción Democrática (AD), a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El exhorto fue hecho en tres asambleas: la primera agrupó a voceros de los municipios Mariño, Maneiro, Arismendi y Villalba; la segunda, a personas provenientes de Tubores y Península de Macanao, y la tercera, a residentes de Gómez, Marcano y Antolín del Campo, refiere el diario Sol de Margarita.

De acuerdo con ese medio regional, los participantes en los encuentros le pidieron a Díaz tomar efectivamente las riendas de la gobernación, por lo que cobró más fuerza la exigencia de acudir al órgano plenipotenciario, que ordenó la juramentación de los 23 gobernadores ante esa instancia.

En respuesta, agrega el citado medio, Díaz indicó que en los próximos días será evaluada nuevamente la negativa de asistir a la ANC.

Por ser las gobernaciones instancias del Poder Ejecutivo, están sujetas al cumplimiento del artículo 349 de la Constitución de la República, donde se establece que los poderes ya conformados “no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Esta disposición, sin embargo, pretende ser desconocida por la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), a la que pertenece Díaz y su partido, que ordenó a los cinco gobernadores en Táchira, Mérida, Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta, todos postulados por partidos de la coalición, incumplir el dictamen de la ANC.

Ante divergencias con esta medida, en algunas de esas entidades se procedió a abrir una consulta con bases de la oposición para debatir la decisión.