Destacados Nacionales

Fracturada alianza integrada por la MUD

Abner Sánchez Ynojosa

La crisis política en el país se acentúa y en esta ocasión se debe a la alianza de partidos que conforman la MUD, luego de que  el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, reitera que los gobernadores opositores electos, hicieron un proceso de consultas en sus estados para saber si se sometían o no a la ANC. “El mando de sus respectivos fue que superaran la alcabala que les colocó el gobierno”.

Ramos Allup aclaró que las últimas decisiones tomadas por AD no significan una traición a la coalición opositora. “Nosotros no reconocemos a la ANC”.

Gobernadores están

autoexcluidos de AD

Allup dijo que Guanipa tuvo la disposición de juramentarse también ante la ANC pero que desconoce la razón por la cual a última hora no lo hizo. “Lamento mucho que voceros de Primero Justicia hayan intentado señalarme”.

Hizo un llamado a la coalición opositora a reestructurarse. “Dentro del partido hay artículos de autoexclusión (el 32) que entre en juego cuando un militante incurre en faltas como aceptar postulaciones ajenas al partido, al no acatar la línea”.

Capriles deja la MUD

si Allup continúa

Por su parte, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, insistió en la necesidad de reformular y reorganizar la alianza opositora tras la polémica que se generó por la juramentación de los cuatro gobernadores adecos ante la ANC.

Advirtió que si el secretario general de la tolda Blanca, Henry Ramos Allup, continúa haciendo vida dentro de la MUD, él se apartará de la Unidad.

Como un signo de las divisiones que atraviesa la alianza opositora, el excandidato presidencial opositor y gobernador saliente Capriles, puso en duda la sinceridad de Allup y catalogó de “ficticia” la exclusión de los gobernadores. “No voy a permitir que se siga mintiendo a la gente”, dijo.

Guanipa rechazó que

otro ocupe su puesto

Juan Pablo Guanipa, electo en el estado Zulia y militante del partido Primero Justicia, fue el único que no acudió a la ceremonia de juramentación del lunes.

Guanipa indicó que está siendo coherente con sus ideas, al exigir que deba ser juramentado ante el Consejo Legislativo de la entidad, porque a su criterio es lo correcto de acuerdo a lo que establece la Constitución.

“Nosotros desconocemos que se designado un gobernador distinto al que eligió el pueblo del estado Zulia”, expresó  ante los medios de comunicación.

El mandatario regional dio estas declaraciones durante una concentración que se desarrolló en el casco central de Maracaibo la cual poco después fue dispersada por funcionarios de seguridad del estado con el uso de bombas lacrimógenas.

VP no participará

en municipales 

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, anunció que el partido Voluntad Popular no participará en un eventual  llamado a las elecciones municipales y propuso una nueva alianza opositora y un replanteamiento de la estrategia que cuente con la presencia de varios liderazgos políticos, incluso figuras del chavismo disidente.

Para Guevara “la realidad hoy es que la Mesa de la Unidad perdió su utilidad, hay que replantearla”, de allí que abogó por una ruta común que fortalecerá la lucha para lograr un cambio político en el país.

Sobre las venideras elecciones para escoger a alcaldes y consejos legislativos, Guevara dijo que “Voluntad Popular  no va a participar en ese proceso, no porque no creamos en la vía del voto, por el contrario, porque creemos en el voto de verdad, vamos a plantear la lucha para poder votar libremente”.