Destacados Economía

Confagan asoma que precio de la carne podría reajustarse en diciembre

El Presidente de la Federación de Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, expresó la tarde de este miércoles 1 de noviembre que el precio de la carne podría ser reajustado en diciembre.

“Ahorita se ha establecido un precio acordado  entre los actores de 41 mil bolívares al consumidor final (…) He escuchado voces que nos dicen que a los carniceros no les da ese precio pero que en la reunión, en la que yo no participé, pero que participaron los equipos de Confagan (…) cuando se acordó este precio, al parecer, los carniceros no se pronunciaron, no dijeron ‘epa, este precio para nosotros es muy pequeño, vamos a ajustarlo, vamos a evaluarlo’(…)”, manifestó en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

“Debe hacerse una evaluación (…) que había que reunirse en el mes de diciembre para revisar periódicamente, de acuerdo a la situación económica, la inflación (…) pero que si a los carniceros no les diera el precio de 41 mil bolívares, debe establecerse un margen más allá, un margen un poco más superior (…) Pero, lo que sí yo digo, es que nunca debe llegar el precio de la carne al consumidor final a 80 mil bolívares, ni a 90 ni a 100 pero debe establecerse unas reglas de juego, un techo en donde gane el productor, gane el distribuidor, gane el carnicero, gane el detallista, gane todo quien interviene en esa cadena”, explicó Campos.

“Proponemos una red de comercialización directa del productor al consumidor”, expresó.

“Para que exista una comercialización directa entre el productor y el consumidor se requiere establecer una cadena de frio siendo indispensable un centro piloto el cual pudiera estar ubicado en el estado Monagas”, expresó Campos durante el programa Al Aire.

Resaltó que se debe producir un abastecimiento de insumos de necesidad para el productor de carne.

“Debe efectuarse una banda de precios justos para la venta al consumidor final (…) Se debe establecer una política para regular el alimento de animales y así estabilizar un eslabón de esta cadena”, explicó Campos.

Llamó a sembrar soya y maíz, “para quitarnos de la dependencia de la materia prima que es importada (…) La soya se pudiera sembrar en el sur del estado Anzoátegui, mientras que el maíz amarillo en el oriente del país para quitarnos la dependencia de la torta de soya que viene importada. Tenemos la tierra, tenemos la maquinaria y tenemos el pueblo productor”.